La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz Luis Revilla reveló que el centro de aislamiento COVID reduce la posibilidad de que los 126 casos en el departamento llegue al millar de contagiados, con familiares y grupos de contactos. Por eso ve necesario contar con un espacio amplio, como el Real Plaza Hotel, para cortar el ciclo de transmisión.

El espacio alquilado por la Alcaldía entró en funcionamiento el jueves. Revilla dijo que al menos 400 personas serán aisladas en un primer momento. Según la autoridad, de los 126 pacientes reportados como casos positivos hasta ayer, se tiene que aislar a sus familiares y grupos de contactos, “en un lugar seguro, con alimentación, con cobijo y que no estén caminando por las calles, ni siquiera comprando alimentos”, enfatizó.

De no aislarlos, dijo el munícipe, los casos se multiplicarán hasta sobrepasar el millar, “por eso es importante tener este centro de aislamiento”, agregó.

El espacio utilizado del Real Plaza Hotel tiene capacidad para 650 personas aisladas. El contrato de alquiler es para doce meses, tiempo que el Alcalde paceño justificó porque al menos hasta fin de año seguirá la internación de sospechosos y casos leves.

“Por lo menos vamos a aislar a personas de la enfermedad hasta fin de año, mínimamente, vamos a tener que aislar de 14 en 14 días, necesitábamos actuar con emergencia”, recalcó.

Mencionó que en próximos días se trasladará al albergue a los primeros 19 pacientes de los municipios de La Paz y El Alto, precisó que el grupo de trabajadores sociales y psicólogos de la Alcaldía trabaja con las familias para el consentimiento y aprobación.

Ayer, el burgomaestre paceño mencionó que el albergue de aislamiento es primordial para cortar la cadena de contagios. Beneficia también por la atención médica oportuna y seguridad bajo monitoreo de los internados; además que reduce la posibilidad de estigmatización de los pacientes y sus familias.

Por otro lado, reiteró que el Hotel Real Plaza era la única opción factible para instalar un albergue amplio, dijo que el Campo Ferial no lo era, porque necesitaba calefacción, además que no reunía otras condiciones; en tanto, el Hotel Plaza de El Prado está desmantelado, sin mobiliario, aeguyo.

Sin embargo, adelantó la posibilidad de sumar otro espacio hotelero, en función del desarrollo de casos positivos. Revilla reveló que organizaciones de la cooperación internacional felicitaron al municpio paceño por la implementación del centro de aislamiento, tal y como se hizo en otros países.

Deja un comentario