Resistencia vecinal permitió la apertura de la ruta del PumaKatari Achumani – San Pedro.

La Paz/AMN.- La jornada violenta provocada por los choferes esta jornada en la zona sur de La Paz motivó a la ciudadanía a resistir las agresiones y ayudar en la apertura de la ruta del PumaKatari que une Achumani con San Pedro. Es la séptima ruta de los buses ediles.

Periodistas de la AMN constataron que la provocación vino de los transportistas que instalaron varios puntos de bloqueo en la ciudad, sobretodo en el tramo diseñado para la nueva ruta del bus municipal. El Organismo de Control Social analiza la posibilidad de consensuar con las juntas vecinales la expulsión de los transportistas de sus zonas de operación.

Con la necesidad de un transporte digno, cientos de vecinos salieron a las calles para resistir el bloqueo de los chóferes. Los sindicalizados se movilizaron por varios puntos de la zona Sur.

Cuando el primer bus PumaKatari salió rumbo al centro fue acompañado por una caravana de personas, luego el vehículo fue apedreado por los chóferes. “Dentro del bus hemos recibido un ataque vandálico con piedras de todas partes en el bus Pumakatari, prácticamente nos hemos sentido agraviados. Vamos a hacer una evaluación en Control Social y vamos a pedir a las juntas vecinales que se los expulsen a estos minibuseros”, informó el presidente de Control Social, Wálter Sempertegui.

El Complejo del Club The Strongest se convirtió en un escenario de enfrentamientos, las piedras que fueron arrojados por los choferes provocaron heridos que fueron auxiliados dentro del bus municipal. La inconsciencia de los transportistas desbordó límites, las agresiones fue contra varios vehículos e incluso de la prensa.

La llegada de la Policía pudo contener el embate de los sindicalizados por lo que se evidenció personas arrestadas, los efectivos del orden tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a los agresores.

“Está es una muestra de las agresiones que sufrimos, son abusivos cuando prestan servicio, es gente abusiva”, manifestó uno de los vecinos de Alto Achumani.

Pese a ese momento de caos, el PumaKatari pudo romper la franja de los choferes, con daños evidentes, y fue acompañado por cientos de vecinos hasta la plaza Bolivia, donde se realizó el acto de inauguración de esta ruta. “Los minibuseros tramean, estamos sujetos a ellos a sus abusos, salen cuando quieren, estamos limitados. Se ve que es una manifestación de vecinos que queremos un transporte digno”, comentó Patricia, una vecina de Achumani.

Cerca de las 17.00 el momento de tensión se enfrió pero las secuelas de violencia quedó evidenciado por las fogatas, escombros, vidrios rotos y un contenedor de basura que fue destruido en la zona Sur.

Deja un comentario