La Paz/Las Cosas Claras.- Es un día común y la señora María (nombre convencional) camina por la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta que llega un momento en que tropieza y cae en la calzada. En el sector una empresa de servicios realiza trabajos de reposición de la vía porque había cavado una zanja.

Ya se había tapado la zanja, pero el trabajo aún está inconcluso y tampoco cuenta con señalización, por lo que esta señora no se percató de los trabajos y se accidentó.

Este es uno de los 21 casos de incumplimiento de compromisos por parte de las empresas de servicios y que sancionó la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios durante 2018. 

Las empresas incumplen, principalmente, el plazo para la reposición de la vía, acera u otra área donde se ejecutan excavaciones.

“Se toman más tiempo del que deberían. Segundo (motivo), son trabajos no autorizados, porque cuando llegamos al lugar ya habían ingresado a hacer los trabajos. También hemos multado por incumplimiento a la señalización y seguridad en los trabajos”, explica la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez.

Las sanciones a las empresas son de índole económica y se cancela en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Se calculan en función de las dimensiones del área donde se realizan los trabajos.

Autorización

Para ejecutar excavaciones para las conexiones u otras obras civiles en la calzada o aceras, las empresas de servicios deben solicitar autorización a la Alcaldía, a través del sistema informático denominado Simgeg. Al llenar el formulario se debe proporcionar otros datos como: lugar, duración, fecha de inicio y finalización del trabajo.

Una vez que las empresas cumplen con este paso, la Alcaldía designa a un fiscal de servicios que verifica si los trabajos necesitan el cierre de vías, además se corrobora si la zona donde se ejecutará tiene o no planimetría y el tipo de suelo, para realizar las recomendaciones que correspondan. Todas las empresas asumen la responsabilidad de reponer la vía en las mejores condiciones.

“Una vez que se autoriza, las empresas deben presentar una carta notariada, en la cual se garantiza que ante cualquier falla o que la reposición del dominio público no sea de conformidad de la Alcaldía, tienen hasta dos años para hacer las reposiciones”, explica Yañez.

Solicitudes

En 2018, se recibieron 2.648 solicitudes para ejecutar obras. De ellas 2.299 fueron autorizadas y el resto fueron postergadas porque el formulario debía corregirse o modificarse para su aprobación.

La Empresas Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) fue la entidad que realizó la mayor cantidad de solicitudes y llegó a 1.440. Le sigue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que efectuó 394 solicitudes y la Distribuidora de Electricidad (DELAPAZ) emitió 316 pedidos. Un mayor porcentaje de los trabajos se ejecutaron en la zona Sur.

En los primeros tres meses de este 2019, se emitieron 500 autorizaciones y se aplicaron 12 multas a las empresas que incumplieron con las normativas vigentes.

Deja un comentario