domingo, febrero 25, 2024

Popular

Los vecinos son corresponsables del cuidado de vías

Cuidar de las vías es responsabilidad de todos

La Paz/Las Cosas Claras.- “Creo que esta obra va a durar unos 100 años más, ojalá Dios mediante sea así”, expresó el presidente de la zona Alto Mariscal Santa Cruz (Max Paredes), Roberto Mayta, durante la inauguración del asfaltado de la avenida Kollasuyo, en diciembre de 2018.

Al igual que este vecino que vive en inmediaciones de esta avenida hace más de 40 años, muchos otros esperan que las obras tengan mayor duración. Sin embargo, no sólo las autoridades son responsables de cuidar las obras, sino también los vecinos y vecinas.

En la avenida Baltazar de Salas de la zona Zarzuela, Sector Forno Vino Tinto (Periférica), se identificaron daños por la presencia de talleres de cambio de aceite, lamenta la presidente de este barrio, María Miranda.

“En la avenida Baltazar de Salas, los choferes detienen sus vehículos, echan la gasolina y aceite. Les he mandado notas, pero asimismo, no lo cuidan”, relata Miranda.

Una situación similar se presenta en la avenida Tokio de la zona Mariscal Andrés de Santa Cruz (Max Paredes). Su presidente, Fidel Lima, se queja por los daños que provocan los talleres mecánicos, de chapería y cambio de aceite, ya que lo hacen en aceras y calzadas.

“Utilizan químicos y detergentes que dañan la vía, y también impiden el tránsito de las personas”.

Prevención

Evitar que el agua de la lluvia caiga con fuerza desde la terraza de una vivienda hasta la calzada, a través de tubos, no picar o clavar fierros para colocar “chiwiñas” (pequeños toldos de puestos comerciales) en las áreas comerciales, realizar actividades como el cambio de aceite y lavado de vehículos al interior de las viviendas y no en las calles, son algunas acciones preventivas para cuidar las vías en la ciudad.

“Las calles no son propiedad de ellos. El cambio de aceite lo tendrán que hacer al interior de sus casas. El aceite daña enormemente las vías”, manifiesta el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, al referirse a los negocios que son instalados en plena vía pública y que dañan el asfalto de la calzada y provocan rajaduras y baches.

Ante los deterioros que causa el derrame de agua, el presidente de la zona Pura Pura Central, Gonzalo Ticona, recomienda a los vecinos y sobre todo a quienes tienen terrazas o casas de más de un piso, instalar una bajante pegada a la pared, para conducir las aguas de lluvia.

“Tiene que haber una bajante pegada a su muro, tiene que pasar por debajo de la acera y conectar a la cuneta. Y no como hacen, colocar una tubería que está chorreando sobre la acera y, a veces, sobre la calzada”, enfatiza Ticona.

Para este dirigente vecinal, los presidentes zonales también podrían concientizar a sus vecinos en el cuidado de las obras.

“La punta de lanza es el presidente de zona. Si detecta alguna irregularidad tiene que hablar con el vecino y si el propietario no entiende habrá que hacer que la autoridad competente ejerza su autoridad”, manifiesta.

Ante el deterioro de las vías, las subalcaldías inician un proceso de fiscalización y notificación al responsable. “El vecino debe reponer el área dañada”, sostiene el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.

Mientras que en el caso de los tubos que evacúan las aguas pluviales desde las terrazas, se da un plazo para que el vecino se conecte a la cuneta. “Cuando incumplen, hemos llevado una escalera, hemos cortado el tubo y le hemos puesto cemento. Al no tomar en cuenta las recomendaciones, procedimos de esa manera, no tenemos otra alternativa”, relata Quiroga.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: