martes, marzo 21, 2023

Popular

¡Manos al asfalto!

La Paz/Cosas Claras.- Cada día, la actividad laboral para la señora Yusti Venegas arranca a las 07.50. Ella es responsable del taller de letreros de señalización. Por 20 años desempeñó funciones en la Alcaldía de La Paz, hasta que tuvo la oportunidad de ingresar a la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías). 

Para ella, el trabajo no es difícil. “Es cuestión de adaptarse”, afirma. Cuenta que a su cargo están dos grupos, a los cuales entrega material e insumos para las tareas cotidianas.

“No tenía conocimiento del trabajo, he aprendido un poco mirando lo que hacían antes luego tomé cursos, no ha sido difícil, es adaptarse, hay que poner mucho empeño de uno para poder aprender”, agrega la entrevistada.

Sus amigos de trabajo la llaman Yuyu, y es que es una reconocida trabajadora municipal.

“La familia, mis hijas, no me dicen nada, ellos están de acuerdo con lo que hago porque me gusta, es un arte hacer letras. Los letreros que vemos en La Paz los hago yo”, afirma la señora quien con un semblante tranquilo transmite seguridad a sus compañeros.

En Emavías cada jornada laboral   se desarrolla en base a la planificación del día anterior.

A las 07.00, los responsables y jefes de grupo distribuyen las tareas que se van a desarrollar en el día. Por lo general este plan se cumple en su totalidad, salvo factores ajenos a la institución.

Son 13 grupos de trabajo que comparten las tareas; el plan cotidiano se desarrolla sobre 100 ó 130 obras que se proyectan para toda la gestión y que derivan del plan de Gobierno del Alcalde Luis Revilla.

Los obreros no escatiman esfuerzos y es que la empresa garantiza seguridad y genera confianza en cada uno de ellos. El trabajo en calles se desempeña desde las 08.00 hasta las 17.00, pero si es necesario extenderse en horarios extras, los trabajadores no tienen reparos.

“Hay el compromiso con la empresa, hacemos esfuerzo por estar con nuestra familia también”, comenta Ramiro Bautista, un trabajador con 13 años de estadía en la empresa municipal.

Emavías produce concreto asfáltico, cuenta con una planta en la zona de Achachicala donde destaca la máquina cargadora que sirve para la mezcla de asfalto y áridos.

Posee un laboratorio certificado donde se analizan las muestras de mezcla producida. Las características del tipo de producto que se debe colocar en las calles de La Paz es un reto para la tecnología de esta firma municipal. Para este fin se toma en cuenta las pendientes, la temperatura y sobre todo las precipitaciones pluviales que afectan en la calidad del producto.

Características

En Achachicala – Las Nieves se divisa el parque de máquinas, con camiones que cargan la mezcla asfáltica y decenas de personas que coordinan la salida de los vehículos. El ingreso está resguardado por un par de guardias municipales.

Al llegar al campamento de trabajo, las obreras y obreros saludan a la gerente general interina Gabriela Urquizo quien responde de manera cariñosa. El personal se destaca con un chaleco rojo, está vestido con todo el implemento de seguridad industrial.

Son cerca de 235 trabajadores en Emavías, en planilla figuran 50 mujeres. La política de inclusión de género es una de las prioridades, comenta Gabriela Urquizo. Junto a ella está presente en la entrevista Claudia Endara, responsable del área de costeo, área de producción y calidad de obras.

El crecimiento de activos y capacidad de producción es una de las garantías de Emavías. 2018 fue la gestión más eficiente en los últimos tres años, con más de Bs 84 millones generados y un cumplimiento del 96% en contratos.

“Me siento como en mi segundo hogar, aquí he llegado a conocer a gente capacitada; son compañeros que colaboran, hacemos una trabajo en equipo, he aprendido mucho aquí, no sabía nada”, recuerda Ramiro Bautista.

Emavías tiene proyectado para esta gestión la implementación de 19.000 metros cúbicos de concreto asfáltico en las calles de La Paz, que equivale a cerca de 200.000 metros cuadrados, informa el gerente técnico de la empresa Michael Escóbar.

Dentro del plan de trabajo también se consideran los bacheos. Estas tareas se programan en reuniones interinstitucionales, cada jueves.

Los casos de emergencia muchas veces no se enmarcan en el presupuesto asignado pero Emavías logra cumplir con las obligaciones porque como empresa también tiene contratos con otras empresas públicas y privadas. Según Urquizo, el impacto social de la unidad productiva municipal va por dos corrientes, la primera tiene que ver con la generación de empleos y la segunda, por el beneficio que genera la construcción de vías.

Compartir esta nota:

Subscribirse

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más notas
Relcionadas