“No duden de que este censo va a dar resultados positivos para nuestro municipio”

0
658 lecturas

Secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado:

AMUN/15-03-24

Este 23 de marzo se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024 y para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz representa un objetivo cumplido después de que el alcalde Iván Arias pusiera en agenda el tema en abril de 2022, dado que La Paz había perdido 226 manzanos censales, lo que representó una pérdida económica anual de 70 millones de bolivianos.

Con la premisa de que el censo que se avecina cumple con las tres “ces”: una consulta con consenso, confiable y con cartografía actualizada, desde la Alcaldía de La Paz se aguarda que este proceso sea exitoso y le permita a La Paz recuperar los recursos que perdió con los resultados del censo anterior del 2012.

Para ahondar más detalles sobre cómo aguarda La Paz este día histórico y cómo la Municipalidad se convirtió en un actor fundamental de este objetivo, la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) entrevistó a la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

A poco de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2024 este 23 de marzo, ¿cómo evalúa el trabajo coordinado que hizo la Alcaldía de La Paz junto con el INE para llevar a buen puerto este proceso?

Nosotros estamos satisfechos, hemos hecho un esfuerzo significativo, con evidencia técnica siempre, trabajando con el INE (Instituto Nacional de Estadística), dándole los datos. Nosotros hemos entregado nuestra cartografía base, el INE ha establecido una cartografía estadística. Hemos logrado que se cumplan nuestras tres “ces”, consenso con ellos, confiabilidad, porque esperamos que el 30 de agosto de este año tengamos resultados del censo de población que sean beneficiosos para nuestro municipio, y cartografía estadística actualizada.

Además, hemos firmado con ellos un convenio intergubernativo donde nos comprometemos a apoyar y nuestro apoyo ha sido abrir oficinas en las plataformas de atención a la ciudadanía, en las subalcaldías, hemos dado recintos de las unidades educativas, vamos a dar el Jardín Japonés para que sea el centro de comando del INE para el día 23 de marzo.

En abril de 2022 el alcalde Iván Arias fue la primera autoridad en poner en agenda el tema del censo y la necesidad de contar con una cartografía actualizada para hacerlo, ¿qué evaluación hace de esta decisión asumida por el burgomaestre paceño?

Bueno, ha sido muy interesante porque más allá de entrar a un conflicto político, lo hemos demostrado técnicamente. Nosotros en ningún momento hemos entrado a discutir de que si era posible el censo, si era políticamente la razón de ser del censo, etcétera. Nosotros hemos demostrado que el resultado del censo 2012 había disminuido en 226 manzanos censales al municipio de La Paz y lo hemos demostrado, hemos hecho todo el cálculo, en qué lugares teníamos exactamente la pérdida de estos manzanos y hemos ido paso a paso. El señor alcalde siempre ha dicho por el bien común, no nos vamos a pelear porque nosotros necesitamos que el censo tenga un buen resultado para nosotros, no somos un municipio expulsor y tenemos que demostrar que la población que tenemos en el municipio de La Paz no es la que nos han asignado el 2012.

Sin embargo, secretaria, usted bien recordará, este proceso no ha sido sencillo, dado que el INE al principio estaba un poco renuente a colaborar a la Alcaldía.

Sí, no ha sido fácil, nosotros hemos tenido a muchas oportunidades, hemos armado el Foro por La Paz, hemos armado lo que ha sido la Asamblea de la Paceñidad, hemos hecho la marcha por el censo, hemos hecho muchas acciones para realmente que la población paceña se sienta involucrada y hemos posicionado un eslogan: “Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz”. Y después, el INE y el Gobierno Nacional se dieron cuenta que nosotros no estamos en contra del censo, nosotros estamos a favor del censo, pero un censo transparente, confiable, con cartografía estadística actualizada, ellos han visto que nosotros les podíamos proporcionar datos base de cómo es nuestro territorio, cómo es nuestro municipio y cómo manejamos los datos estadísticos.

¿Usted cree que influyó el hecho de que el INE no conocía muy bien el trabajo que había hecho el Gobierno Municipal? ¿Cree que el INE supuso que se lo estaba manejando políticamente?

No políticamente, usted sabe que cuando asistimos a las reuniones que convocaba el señor Presidente (Luis Arce), lógicamente esas son reuniones políticas, pero nosotros en ningún momento nos hemos opuesto. Cuando se dijo que se iba a realizar el censo en 2024, cuando nosotros teníamos evidencia técnica que era posible realizarlo en octubre del 2023, tampoco nos hemos ido a pelear, no hemos entrado en huelgas, no hemos entrado a posicionarnos nosotros en contra. Nosotros necesitamos que se realice este censo porque eso va a dar un futuro de 10 años para nuestro municipio, vamos a tener -considero yo- asignación de mayores recursos de coparticipación para atender también las demandas de un municipio que hace todo con sus recursos propios.

El censo de 2012 fue negativo para La Paz. Usted misma informó a la ciudadanía que el municipio de La Paz perdió 226 manzanos censales en ese proceso. ¿Está en condiciones de asegurar que eso no volverá a ocurrir?

Bueno, yo confío en los datos que tenemos hasta el momento en las reuniones técnicas con el INE. Ellos están respetando al 98% nuestra cartografía base, la que hemos entregado. Ellos sobre esa cartografía base han levantado la cartografía estadística, por lo tanto si nosotros tenemos evidencia que esa es nuestra jurisdicción, tendrían que volver los 226 manzanos censales, que significan 70 millones de bolivianos menos que hemos recibido anualmente. Por lo tanto, son como 700 millones de bolivianos (acumulados en 10 años) que podrían haber servido para unidades educativas, para hospitales, para centros de salud y para muchas otras acciones que han sido asignados a municipios vecinos.

El Alcalde enfatizó en muchas ocasiones en que era necesario actualizar la cartografía, ¿en qué medida cree que esa insistencia del Alcalde influyó en el INE para que tome en cuenta esta cartografía base que tiene la Alcaldía?

Yo pienso que, además de incidir con nuestra posición técnica, era necesario que el INE muestre una cara técnica. Se ha dicho también desde el Presidente del Estado Plurinacional que este es un censo técnico, no es un censo político. Para el INE era realmente muy importante que se levanten los datos estadísticos, que se sepa exactamente a través de la cartografía dónde había crecido la ciudad, dónde había disminución de población. Por eso es que para nosotros era muy importante posicionar al municipio de La Paz en este sentido.

Nosotros hemos demostrado estadísticamente, con datos fidedignos, que no era posible que en 2012, con los resultados entregados en 2014, que La Paz era un municipio expulsor. Nosotros tenemos un crecimiento poblacional vegetativo de 1,1%. Vale decir que si en el censo del 2001 nos habían dicho que teníamos 793 mil personas, no podía ser posible que los resultados del censo del 2014 nos digan que éramos 760 mil personas. ¿Dónde habían ido esas personas?, ¿por qué nos decían que éramos municipio expulsor? Lo que pasaba es que esos 226 manzanos censales, que eran exactamente las zonas borde, zonas conocidas como Pedregal, Rosales, Ovejuyo, todo Mallasa, habían sido asignados a municipios vecinos.

Con todo lo que usted ha explicado y todo el proceso que ha llevado junto con el alcalde Iván Arias, ¿considera que esto es un logro también de la Alcaldía?

Sí, es un logro. Es un logro porque principalmente nosotros, y el señor Alcalde lo ha repetido, por el bien común no vamos a entrar a enfrentarnos. Siempre vamos a buscar el beneficio de los paceños y las paceñas. Y sabemos que estos resultados del censo van a permitirnos planificar de mejor manera para los futuros 10 años. Mejores servicios, más presupuesto, porque los necesitamos para nuestra población, creemos y tenemos la certeza que somos más de un millón de habitantes.

¿Cómo afectó el censo del 2012 al desarrollo de La Paz?

Afectó significativamente porque nosotros hemos seguido atendiendo zonas borde como ser Pedregal, Los Rosales, Mallasa. En ningún momento les hemos quitado presupuesto del Fondo de Atención Ciudadana (FAC), hemos seguido dándoles. Sin embargo, por esas zonas no hemos recibido presupuesto. Hemos atendido a todo lo que es la zona borde de Max Paredes, que es la zona Alto Villa Victoria, a toda la zona borde que es en Cotahuma, todo lo que es Nagasaki, muchas zonas.

Por ejemplo, en la zona Sur, en la zona borde que se aduce que es hacia Achocalla, nosotros hemos seguido atendiendo, les hemos seguido dando Alimento Complementario Escolar, les hemos seguido dando recojo de basura, hemos seguido implementando los centros de salud, hemos puesto nuevamente mejora de las vías, hemos estabilizado todo lo que significa los taludes sin recibir recursos de coparticipación. Pero no hemos bajado los brazos como Gobierno Municipal, por lo tanto esperamos que ahora, contando con recursos, podamos hacer mejores obras para los paceños y paceñas.

¿Cómo cree usted que beneficiará, tal como se prevé, este censo al desarrollo de La Paz?

Si solamente recuperamos los 70 o los 80 millones anuales, imagínese usted, vamos a poder invertir en obras estratégicas para nuestro Gobierno Municipal, para el municipio de La Paz como territorio. En este momento, nosotros tenemos que atender todo lo que es la zona borde, las zonas que tienen mayor crecimiento poblacional, las zonas hacia las que la ciudad se está expandiendo, hacia el Sur, hacia el Norte, y nosotros tenemos esa responsabilidad.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en la puerta del INE. Foto: AMUN.

¿La proyección que usted maneja desde su secretaría es que La Paz ya tiene un millón de habitantes?

Sí, nosotros de acuerdo con el crecimiento vegetativo y de acuerdo con las proyecciones que hemos ido manejando, sí consideramos que tenemos alrededor de un millón, un millón un poco más, un millón menos, pero estamos alrededor de un millón de habitantes en el municipio de La Paz.

¿Qué recomendaciones da el ciudadano de La Paz para que tomen en cuenta ese día del censo?

Ese día del censo, nosotros queremos que la población entienda que el código del municipio de La Paz es el 030. El 030 es muy importante que ustedes lo tengan en su cabeza como ciudadanos paceños y paceñas que se van a hacer censar acá. No duden de que este censo va a dar resultados positivos para nuestro municipio. Tenemos 28 áreas censales, de esas 28 áreas censales con seguridad ustedes van a recibir y van a decir, ¿dónde me están censando? En el 030, que es La Paz, ¿en qué zona estoy? Si está dentro de las 28 (áreas censales), somos municipio de La Paz. Y, por favor, atiendan con calidez y calidad a los censistas, porque todos son voluntarios y queremos tener un buen resultado después del 23 de marzo.

Es decir que el ciudadano el día del Censo tiene todo el derecho de preguntar al censista si su boleta lleva el número 030.

Sí, porque ahí va a estar establecido, está escrito, por ahí le preguntan usted a qué municipio pertenece y ahí está claramente, nosotros tenemos que decir: al municipio de Nuestra Señora de la Paz.

///

Deja un comentario