“En competitividad e inversión capacitamos a 10.311 personas, el 63% son mujeres”

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Secretaria de Desarrollo Económico, Sandra Soliz:

AMUN/08-03-24

Liderazgo empresarial femenino y empoderamiento económico y social de mujeres en las micro y pequeñas empresas son algunos de los talleres que organizó la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en 2023, en los que capacitaron a 10.311 personas y de ese total, el 63% fueron féminas. Para este año, apuntan a aumentar la cantidad de beneficiadas.

La Escuela Técnica Municipal también realizó cursos en diseño gráfico, gastronomía y mecatrónica, entre otros. La titular de dicha dependencia edil, Sandra Soliz, asumió el cargo en septiembre del año pasado y se puso el reto de potenciar a las mujeres en competitividad e inversión. Además, reactivará los mercados en el municipio de La Paz con la mejora de infraestructuras y trabajo conjunto con las asociaciones para que las comerciantes de las calles ingresen a vender al interior de estos espacios.

¿Sabía que el comercio y la industria manufacturera son las principales actividades económicas en la sede de Gobierno?, Soliz conversó con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) y detalló las acciones que asumirá para incrementar la cantidad de 9.083 negocios formales que se registraron en 2023.

¿Cómo evalúa el fortalecimiento al desarrollo económico en la gestión 2023?

De bien a regular, hicimos varios procesos de capacitación, inducción, incentivar la conformación de empresas, fortalecer a los jóvenes y de capacitar para que puedan acceder a un buen empleo. Todo el trabajo que se desarrolló fue con financiamiento, con apoyo de instituciones como Visión Mundial, Cáritas, Coordinadora de la Mujer, Atenea, Univalle, Universidad Mayor de San Andrés, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria de La Paz, Cervecería Boliviana Nacional, Expo 3.6, Feria Internacional de La Paz, Manq´a, Cemse, Centro de Estudios y Cooperación Internacional Canadá, Federación de Empresarios Privados y Prodovi, hay un gran número de instituciones que nos han estado apoyando, pero aún nos falta mucho por hacer.

¿En qué se trabajará este año para mejorar?

En competitividad e inversión vamos a trabajar con jóvenes, varones y mujeres, con talleres específicos. El año pasado beneficiamos a 10.311 personas, el 63% fueron mujeres, fue una gran labor que se desarrolló. Y hemos insertado a 105 jóvenes que han tenido empleo con este apoyo que nos dan instituciones y ONG. Seguiremos trabajando bajo esa línea.

¿Qué temáticas tenían los talleres?

Han sido en diferentes habilidades, en gastronomía, orfebrería, emprendedurismo, talleres para trabajar el área de comunicación, cómo asentarse como una empresa nueva, fueron talleres de mínimo tres meses. La certificación a ellos los ayuda mucho para avanzar y conseguir empleos.

Y también hubo concursos, a la gente capacitada en empresas que ganaron las hemos llevado a ferias; en la Feria Internacional de La Paz estaban los cuatro primeros ganadores exponiendo sus emprendimientos, es importante que los emprendedores puedan conocer el mercado; en todas ferias zonales, departamentales o de alcance nacional, siempre los invitamos, lo que necesitamos es que la gente los conozca.

Respecto a los jóvenes que obtuvieron empleos, ¿dónde están trabajando ahora?

Son las empresas que han venido trabajando con nosotros, Visión Mundial, Cáritas, Save The Children Bolivia, son varias instituciones que nos han ido apoyando, que han hecho que esta gente reciba capacitación y los podamos iniciar en el mercado laboral.

¿Qué se hará para que este año sea mayor la cantidad de jóvenes beneficiados?

Sí, queremos subir el número de participantes. Primero, justo esta semana firmaremos un convenio con Visión Mundial para ir arrancando el tema de empleabilidad; 105 es insuficiente, pero necesitamos despertar el interés de más jóvenes, usamos medios de comunicación, Facebook para invitar a la gente y que más se sumen. Buscamos muchos mecanismos, porque a veces no les interesa o piensan que es un engaño y prefieren no perder el tiempo, entonces, hacemos un proceso de inducción y para nosotros eso es importante, mientras más participen es mucho mejor.

¿Qué otros brazos operativos tiene la Secretaría de Desarrollo Económico?

La Dirección de Mercados, trabajamos con gremiales, está a nuestro cargo la gestión con gremiales, parqueos, baños, es un área más gremial.

¿Qué cambios habrá en los mercados?

Tenemos una cantidad enorme de informales, queremos regularizar, hay más de 31.900 comerciantes que tienen sus patentes, también hay informales, esto se quedó desde la pandemia, hemos aumentado la cantidad de gente informal. A tal punto que no quieren entrar a los mercados, como en la plaza San Francisco, El Prado y lugares de la Periférica, estamos trabajando en este tema.

¿Cómo se está trabajando?

Específicamente en 2023 hubo el proyecto de Mercado de Mil Colores, donde se hizo mejoras a las infraestructuras de diferentes mercados a requerimiento de las caseritas, se ha ido trabajando, se ha pintado y remodelado. Por otro lado, hemos hecho un censo de la cantidad de gente que tenemos de informales, el número es alarmador, dentro de los mercados el número es 5.868 vendedoras y en total 39.000, incluyendo los que caminan por todo lado.

¿Qué se hará para cambiar ese panorama?

Gestiones con las diferentes federaciones y asociaciones para llegar a acuerdos, mejorar los mercados, hacer que las vendedoras regresen a los mercados porque si uno va, están vacíos, se han convertido en centros donde hay gente maleada, hay consumo de sustancias, queremos romper con este esquema. También hemos empezado a limpiar nuestro sistema porque hay mucha gente que no saca ya su permiso, hay lugares donde no se puede vender, pero la gente lo hace, estamos pidiendo apoyo de las federaciones. Hacemos un trabajo mancomunado.

¿En qué lugares no se puede vender?

Los mercados han sido para que la gente venda, muchos lo hacen en vía pública. El Prado, por ejemplo, este año haremos una campaña primero de notificación y luego de retirar los quioscos que no están autorizados, porque el 50% de esos quioscos no están autorizados.

Otro lado de alerta roja es la plaza San Francisco que se ha llenado de vendedores y la gente ya no puede ni transitar, te da miedo hasta pisar a alguien con su puesto en el piso, es hasta antihigiénico.

Empezaremos de forma conjunta con las subalcaldías Centro, Max Paredes, Cotahuma y Sur a empezar a limpiar nuestra ciudad, tenemos que empezar a darle otra imagen porque el alcalde Iván Arias quiere darle otra imagen turística y a todo lo que representa nuestra ciudad. Si bien el comercio es importante para nuestra ciudad, también tenemos que poner orden, hemos empezado nuestro proceso de planificación y consolidado nuestros operativos.

Pero, lo más importante es revitalizar los mercados, queremos que la gente vuelva a vender en los mercados, tenemos linda infraestructura que debemos explotar. Este año tenemos que activar los mercados, que la gente venda y que la gente compre, esa es una de nuestras tareas más importantes, de refaccionar, de tener alianzas público-privadas porque esto no podemos hacerlo solos, tenemos que hacer con apoyo de la empresa privada, tenemos que hacer con apoyo de las caseritas y de los gremiales.

¿Qué otros trabajos harán desde la Dirección de Mercados?

Antes, hasta 2023, estábamos a cargo de la Intendencia, a partir de este año, comenzó a formar parte de las subalcaldías y la Unidad de Defensa del Consumidor queda a nuestro cargo; hemos arrancado con actividades de capacitación, seguimiento y trabajos coordinados que se hará con la Intendencia.

Vamos a empezar con capacitaciones, operativos, especialmente en estas fechas festivas, lo hemos hecho en Carnaval, ya se viene el Día del Padre, empezaremos con los operativos en las salteñerías, panaderías y ese comercio.

En esa línea, ¿cuáles son las tres actividades económicas más importantes en el municipio de La Paz?

Primero está el comercio, segundo la industria manufacturera donde están nuestras micros y pequeñas empresas, grandes empresas y un acumulado de otras actividades. Deberíamos potenciar el tema de turismo porque puede ser una gran fuente de ingreso para nuestra ciudad.

En cuanto a los negocios formales, ¿qué cantidad están registrados?

En 2023 registramos 9.083 negocios, para esta gestión estamos viendo de dar algunos incentivos a diferentes actividades económicas, ¿cuál es la idea?, que el momento en que empiecen a reciclar, a mantener un área verde, puedan recibir un incentivo. En nuestras licencias haremos un descuento, estamos planificando, tenemos varias cosas que ver, principalmente el tema de bolsas.

¿Qué se hará con los negocios informales?

Tenemos muchos informales, nos falta gente, tratamos de formalizar a los informales haciendo notificaciones, se necesita una cuadrilla más, pero hemos avanzado de a poco. Este año, con la nueva reglamentación que vamos a sacar, esperamos que mejore el número de formales.

¿Qué política u otra acción se ejecutará para aumentar la cantidad de formales?

Teníamos las plataformas virtuales y este año las reactivaremos; queremos tener puntos más cercanos. Algunos piensan que para hacer un trámite tienen que venir a la oficina pero no es así, todo ya se puede hacer de forma virtual de lunes a domingo, todo se puede escanear, solo tiene que recoger su licencia de funcionamiento en persona. Cuando hay observaciones se les hace conocer y máximo dos días resolvemos.

Para finalizar, asumió el cargo en septiembre de 2023, ¿por qué destacará su trabajo en 2024?

Primero, queremos aumentar las capacitaciones, el tema de trabajar con jóvenes, pero principalmente con mujeres, ese es una tarea y labor importante, eso en cuanto a competitividad e inversión. Además, también queremos planificar con la Cámara de Comercio y la de Empresarios Privados, ya tenemos una agenda para este mes, hacerlos juntos, nos ayudarán y compartirán ideas para que nosotros podamos impulsar.

Eso es valioso para nosotros, esperamos tener dos ruedas de negocio, estamos creciendo en la participación de las diferentes ferias, en el ámbito local y nacional, ahí se hace una gran labor, ahí van nuestros emprendedores de concurso y empresas que tienen una larga trayectoria.

Nuestro gran reto es reactivar los mercados, queremos gente que venda dentro de los mercados y que los usuarios vayan y compren, no queremos que lo hagan en los pasillos, en vías de alto tráfico, se vuelve caótica la ciudad, queremos cambiar y darle otra mirada.

Firmaremos un convenio con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la idea es sumar, mientras más somos, más avanzamos. Creo que la línea va por ahí, y con nuestros gremiales queremos formalizar y quitar a los informales de las calles.

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