AMN/16-10-21
Como parte de una campaña por el mes de octubre, reparten hasta 30 fichas para esterilizar perros y gatos cada viernes en la Casa de la Mascota del municipio de La Paz; el costo de las castraciones es de 61 y 71 bolivianos.

“Los viernes entregamos hasta 30 fichas, mientras que de lunes a jueves, entre ocho y 10, porque esas jornadas somos dos personas en quirófano, y los viernes trabajamos 18”, informó este sábado la encargada de quirófano de esa dependencia municipal, Mirna Giovanna Soliz, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Explicó que la importancia de esterilizar a los canes y felinos es evitar la sobrepoblación de mascotas en situación de calle y se previene los problemas cancerígenos en ovarios y mamas, en las hembras; y en machos, la prostatitis. “La cirugía en gatos es más rápida, dura entre 15 a 20 minutos y en perros, entre 30 a 40 minutos”, detalló la servidora pública.

Soliz mencionó que el costo para los felinos es de 61 bolivianos, mientras que para los canes, 71 bolivianos, costos “muy bajos” destinados a personas de escasos recursos económicos. La Casa de la Mascota está ubicada en la Av. Regimiento No 100 de la zona Bajo San Antonio y atiende en horario de oficina.

Respecto a los cuidados luego de las intervenciones quirúrgicas, Soliz explicó que deben darles de comer sopa de arroz con pechuga de pollo o alimentos similares que sean lo más digerible posible. Las mascotas pueden ser esterilizadas desde los seis meses; los dueños deben llevarlos con 12 horas de ayuno, dos frazadas, un rollo de papel absorbente de cocina, gasas, el registro iGob 24/7 impreso y el carnet de vacuna antirrábica vigente.

“Cumplimos con todos los protocolos de cirugía”, remarcó Soliz. Desde el 1 al 12 de octubre, en la Casa de la Mascota de la Alcaldía ya se esterilizaron a 31 canes hembras y 15 machos; 20 gatas y 14 felinos; además de dos roedores.

Historia de Perla
Perla tiene siete meses y llegó a la Casa de la Mascota con su dueña, Lorenza Valencia, el viernes 24 de septiembre para ser esterilizada. Luego de la intervención quirúrgica y por su delicado estado de salud, su dueña la envolvió en una frazada, después en un aguayo y se la cargó en la espalda donde quedó tranquila y ambas retornaron a su hogar.

“A esto nos referimos con tenencia responsable, la dueña del animal –de la tercera edad– llevó a la pequeña para la esterilización a bajo costo. Gracias por la responsabilidad y por ser parte de la campaña de esterilización”, se lee en la página de Facebook de la Casa de la Mascota.
///

Deja un comentario