El personal de La Paz Limpia en plena faena de limpieza. Foto: Siremu.

AMUN/3-11-22
El personal de aseo urbano recogió 24 toneladas de residuos sólidos de los alrededores del Cementerio General en los días 1 y 2 de noviembre, el triple de lo que habitualmente se genera a dos cuadras del mayor camposanto paceño que en ambas jornadas de Todos Santos fue visitado por miles de personas.

En ese sector de la urbe paceña se genera cada día cuatro toneladas de residuos sólidos. “Ha habido mucha generación de residuos, hemos recogido tres camiones con un aproximado de 24 toneladas en los dos días”, informó el supervisor del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), José María Deheza, a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

En los dos días de la festividad de Todos Santos se restringió el tráfico vehicular a dos cuadras a la redonda de la necrópolis para facilitar la visita de miles de personas. “Se han incrementado las frecuencias de atención de todos los contenedores de residuos comunes que están alrededor del Cementerio General, son cerca de 22 contenedores de 3,2 metros cúbicos; se ha duplicado la atención de estos contenedores, se han llenado rápidamente”, dijo.

El reporte de la autoridad municipal da cuenta que la noche del 1 de noviembre se hizo el lavado del frontis del Cementerio General con la participación de una cisterna y tres obreros de la empresa La Paz Limpia.

Deheza explicó que dentro del campo santo se instaló adicionalmente un contenedor de 10 metros cúbicos para recolectar restos de flores y otros residuos generados por la ciudadanía.

Durante la celebración de Todos Santos entre el 1 y 2 de noviembre se desplazaron 16 obreros para el barrido de las avenidas Baptista, Entre Ríos y calles adyacentes. También dos camionetas apoyaron en la recolección de bolsas con residuos producto del barrido manual.

“En el turno nocturno se ha movido un total de 26 obreros haciendo un total de 42 obreros adicionales que se han dispuesto para el tema del barrido del Cementerio General y adyacentes. La noche del 2 de noviembre se ha lavado nuevamente el frontis del Cementerio General con una cisterna y los tres ayudantes de lavado”, detalló.

Deheza también informó que en el Cementerio La Llamita, situado sobre la Av. Periférica, se recogieron tres toneladas de residuos en los dos días de la festividad. “En el Cementerio La Llamita se ha instalado un contenedor adicional de 10 metros cúbicos, se ha hecho la movilización de 10 obreros adicionales para la limpieza de la Av. Periférica e inmediaciones del Cementerio La Llamita”.

Precisó que antes y después de la festividad el camposanto de la Periférica fue limpiado y lavado, desde la Unidad Educativa Costa Du Rels. “Tenemos un aproximado de tres toneladas de residuos recogidos”, informó Deheza, a tiempo de señalar que los operativos de limpieza en este lugar estuvieron a cargo de personal de la empresa Tersa.

El barrido planificado por el personal del Siremu también incluyó a otros cementerios como Jardín, Bella Vista, Urujara, Judío y Alemán, ubicados en los distintos macrodistritos del municipio de La Paz.
///

Deja un comentario