Los textos digitales de la ‘MochiCebra’ ya están a disposición del Ministerio de Educación para uso ‘irrestricto’.

La Paz/AMN.- “Respeto es aceptar tu turno y esperar”, señala parte del texto que está incluido en la MochiCebra y que leyó el estudiante Rafael Velarde con ayuda de su madre. Los libros escolares que otorga la Alcaldía orientan a la educación de valores.

La Unidad de Prevención de Violencia de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad contribuyó en la elaboración de los contenidos sobre el fortalecimiento de valores y prevención de trata y tráfico de persona.

“Los contenidos de los textos fueron elaborados con el fin de proporcionar herramientas sobre educación emocional a maestros y estudiantes del nivel inicial, primario y secundario”, afirmó la directora de esa repartición edil, Paola Ricalde.

“Me gusta mi librito, aprendo el valor del respeto pintando”, dijo Rafael mientras seguía hojeando el texto y viendo que había más dibujos de valores para colorear como la solidaridad, la amistad, el compartir, la paciencia y la paz. Los documentos adaptados a la realidad social y con un enfoque inclusivo fueron aprobados por el Ministerio de Educación y elaborados en función al programa de estudios.

En el caso de primaria, también hay juegos didácticos para fortalecer las tareas equitativas que deben hacer los niños y niñas. Además, incentivan otros valores con cuentos, por ejemplo:

“Naya Nanaca, en aymara significa: Yo soy, nosotros somos”, es el título de un texto. “Un antropólogo propuso un juego a los niños de un pueblo. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: Naya Nanaca”, reseña parte del trabajo literario.

En la línea de los valores, los textos de secundaria tienen una variedad de cuentos en aymara que también promueven los valores y se difunden mensajes sobre la trata y tráfico.

Son 148.013 estudiantes y 7.352 maestros de educación regular, alternativa y especial del municipio de La Paz que se benefician con este recurso pedagógico que está contenido en la MochiCebra, cuya distribución arrancó en la unidad educativa Carlos Carrasco.

Deja un comentario