La Paz/Las Cosas Claras.- Deja de tocar bocina, ¿dónde crees que estás?” le dice un señor que llevaba a su pequeño hijo al colegio a un minibusero antes de las 8.00. “No se mueve nadie pues, ¿qué puedo hacer? Responde el conductor molesto. Y es que el caos y estrés se apoderaron del cotidiano vivir en La Paz, donde las calles y avenidas están llenas de filas interminables de autos, la mayoría de minibuses. Los bocinazos se incrementan en esta troncal vía, la calle Belisario Salinas, que une Miraflores con Sopocachi.

“Aquí la congestión vehicular es terrible en horas pico porque llegan vehículos de Miraflores, otros de la zona Sur y otros del Centro. Los choferes y los pasajeros se desesperan, empiezan los bocinazos, incluso se suscitan accidentes y es por el estrés que se genera en el lugar”, dice doña Claudia De Cárdenas, vecina de esta calle, mientras señala a los vehículos que se estancan por la trancadera. Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad, las intersecciones de la Belisario Salinas con las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre generan trancaderas en horas pico, debido a que circulan 1.745 vehículos por el sector y superan la capacidad vial.

Lo mismo ocurría en la plaza Tejada Sorzano cuando estaba habilitada. En horas pico el promedio era de 15.307 motorizados que llegaban del Este, Centro y Sur de la urbe. El área tiene ocho vías, de las cuales cuatro son de doble sentido y las otras, de uno solo. Por seis vías se ingresa a la plaza y por otras seis se va a otros destinos.

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explica que hasta 2017, la mayor cantidad de vehículos que pasaban por esta plaza era en la mañana, que era más de 5.600 motorizados. A mediodía era más de 4.000 y en la noche, al salir la gente de las oficinas, el flujo vehicular ascendía a más de 5.500 coches que transitaban el área.

“En ese contexto, urge la construcción de ambos viaductos que pasen de forma subterránea por la plaza y den un respiro a la circulación vehicular, den mayor fluidez y seguridad en la congestión peatonal también, y dejen de existir los constantes embotellamientos que se dan en el sector”, agrega Burgos. Además, por la plaza Tejada Sorzano, están registradas un total de 226 líneas de transporte público que circulan diariamente por el sector, todas ellas pertenecientes a 32 sindicatos que operan en la ciudad y pasan por el lugar.

Población en crecimiento Según los indicadores demográficos de la ciudad de La Paz, consignados en las Estadísticas de Bolsillo 2018, la población paceña asciende a 942.987 habitantes. En tanto, El Alto tiene una población que supera el 1.000.000 de habitantes.

Este crecimiento poblacional influye, porque es mayor la cantidad de personas que se trasladan entre estos dos municipios y otros con los que limita La Paz. “Sabiendo que mucha gente de El Alto se dirige a La Paz, un número importante de líneas de transporte público realizan el viaje interciudades.

El tráfico es un conflicto sobre todo en horas pico porque el transporte público tiene la aspiración de transitar por vías de primer orden donde haya mayor circulación peatonal y mayor número de potenciales pasajeros que puedan utilizar el servicio que ellos prestan”, dijo por su parte el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz a Cosas Claras.

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