Albergue transitorio de la Terminal de Buses se pone a punto para acoger a población vulnerable.

La Paz/AMN.- Debido a las bajas temperaturas, la Alcaldía abrirá las puertas del albergue temporal “Invierno-Navidad” desde el 1 de junio hasta el 2 de agosto para la población migrante del departamento de Potosí, que por lo general utiliza este servicio.

“A pesar de que no es competencia del Municipio, velaremos por el bien de las personas que migran a nuestra ciudad con la apertura de nuestro albergue temporal”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Las personas que lleguen a este albergue deben portar su carnet de identidad y el de sus hijos. En caso de no tenerlo, pueden presentar su certificado de nacimiento para su ingreso. El lugar tiene capacidad para albergar a 150 personas.

Instancias aliadas

La Secretaría Municipal de Educación prestará a sus educadores urbanos (Cebras), quienes informarán sobre vialidad, cuidado del cuerpo y derechos ciudadanos. Brindarán apoyo pedagógico y jugarán con los niños.

“Contaremos con el equipo móvil de médicos de la Secretaría de Salud brindando asistencia primaria. En caso de que se requiera a los hospitales municipales, estos serán habilitados para que las personas tengan lo mínimo para su atención”, dijo Acarapi.

Guardias Municipales estarán presentes en el albergue para la seguridad de los migrantes. Se ha convocado personal que hable idioma quechua. Asimismo, la Dirección de Defensorías Municipales instruirá sobre el derecho de las personas.

Por su parte, la secretaría municipal de Desarrollo Económico brindará talleres de empoderamiento a las mujeres, instruyendo sobre otras posibilidades de generar ingresos.

“Varios de grupos de jóvenes de influencias evangélicas y personas de buena voluntad se encargarán del desayuno y la cena. También pasarán tiempos de distracción y esparcimiento junto a los pequeños”, dijo Acarapi.

Importancia del Carnet de Identidad

“Sin sus documentos de identidad no podrán ingresar. Este control nos ayudará a registrar de manera óptima el flujo de personas, además de realizar estadísticas sobre la cantidad de población que ingresa”, dijo Acarapi.

En el caso de los adultos mayores, el carnet de identidad es importante para atenderlos en caso de que necesiten de atención médica. Su lugar de procedencia y un número de referencia también serán necesarios.

En el caso de los niños, es importante saber quiénes son sus padres y de dónde provienen en caso de extravío. Niños solos no entrarán al albergue.

Deja un comentario