El alcalde Iván Arias alertó este miércoles sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la intensa humareda que tiene La Paz ahora. Foto: AMUN.

AMUN/27-09-23

Por efecto de los chaqueos en el norte paceño, el intenso humo que se cierne sobre el cielo de La Paz produjo este miércoles que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegue a 208, lo que representa que “es muy dañina” para la salud y el alcalde Iván Arias no descartó que el municipio se declare en “Alerta Naranja”.

“La ciudad de La Paz está viviendo un momento crítico, nunca habíamos estado en estos niveles de contaminación, vamos a brindarles el panorama de lo que estamos viviendo”, dijo Arias en el inicio de la conferencia de prensa junto a los secretarios municipales.

El burgomaestre mostró los indicadores en un mapa de calor, donde las zonas rojas indican la intensidad del humo que se encuentra en el aire de La Paz. “Este color rojo es el calor, el humo que nos está entrando, ya en la ciudad de La Paz estamos en naranja y esto en vez de disminuir tiende a agravar, esto es muy grave lo que nos está pasando, es un efecto invernadero, este rojo es preocupante, si esto aumenta la situación será más conflictiva”, explicó el Alcalde.

En la misma línea de lo referido por el burgomaestre, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, afirmó que “estamos en 208 el ICA, que es muy dañina para la salud, es un estado de alerta que supone que todos pueden experimentar efectos más graves para la salud”.

Galindo explicó que la humareda que llegó al municipio proviene de sectores como el parque Pilón Lajas, Mapiri, Caranavi y Guanay. Recordó que el martes el Índice de Contaminación Atmosférica estuvo en 158, que ya es dañino para la salud sobre todo para los niños y los adultos mayores.

Sin embargo, con el incremento a 208, el riesgo es mucho mayor y afecta a toda la población en su conjunto. “Ayer (martes) estábamos en 150, que es una calidad mala, ahora estamos en 2008, que es un índice de contaminación dañina para toda la población”, explicó Galindo.

El secretario municipal detalló los parámetros para determinar cuándo la calidad del aire es buena. Cuando el índice está en el rango de 0 a 50 es buena calidad, cuando se encuentra entre 51 y 100 es aceptable, pero la población más sensible podría tener síntomas en su salud, sobre todo los ciudadanos que tienen enfermedades cardiorespiratorios.

“Ayer (martes) hemos llegado a 158, que dañino para la salud y los grupos de poblaciones sensibles como niños y personas de la tercera edad, que padecen asma, problemas cardiorespirarorios”, precisó Galindo.

El índice de Calidad del Aire de este miércoles llegó a 208 y ese panorama requiere tomar medidas como el uso de barbijo, apuntó la autoridad edil. “Todos deberíamos estar usando barbijo, ahora estamos en 208 que es muy dañino para la salud, todos pueden experimentar efectos dañinos para la salud”, reiteró Galindo.

Los efectos iniciales a causa de esta mala calidad del aire son cuadros de tos, carraspera, enrojecimiento de ojos, entre otros. “Esta contaminación generas efectos negativos en la población, por ejemplo la tos, la carraspera en niños, hay pacientes que están yendo a los hospitales con ataques de tos, definitivamente es una alarma por posibles efectos (dañinos)”, aseguró Arias.

Dada la crítica situación, el burgomaestre convocó para este miércoles a las 17:00 al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para asumir medidas de protección para la población.

///

Deja un comentario