Alcalde convoca de emergencia a COE Municipal para asumir medidas ante el incremento de la contaminación del aire

0
26
Así luce el cielo en la ciudad de La Paz este miércoles por efecto de los chaqueos. Foto: AMUN.

AMUN/27-09-23

El alcalde Iván Arias convocó para la tarde de este miércoles (17:00) a un Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) para asumir medidas que permitan prevenir daños a la salud de la población a causa del incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) que en esta jornada superó los 208.

De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.

“Esta tarde estamos convocando al COE a las cinco de la tarde (17:00), estamos llamando a todas las instituciones para que juntos definamos una estrategia, esto ya está pasando a situaciones que nos van a obligar a tomar medidas más fuertes, pero queremos consultar con los expertos. Esta tarde a las cinco están citadas de emergencia todas las instituciones en el Palacio Consistorial para que definamos desde el ámbito municipal algunas acciones”, informó el alcalde Arias, en conferencias de prensa.

Arias puntualizó que la invitación también se hizo extensiva al Gobernador del Departamento de La Paz, Santos Quispe, y su equipo técnico, además a los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua porque esta situación es complicada.

“De seguir esto nosotros creemos que se debe suspender las clases, de seguir esto nosotros creemos que los trabajos de educación física, las personas que salen a trotar en las mañanas dejen de hacerlo, las actividades al aire libre hay que suspenderlas porque esto genera mayor presión, hay una serie de medidas que todavía no queremos anunciarlas sino que sea producto del COEM de esta tarde, pero la situación que estamos viviendo en el municipio es altamente preocupante”, añadió el alcalde.

Desde el lunes la ciudad de La Paz experimenta una fuerte humareda producto de los chaqueos que se generan en Los Yungas y el norte del departamento para habilitar tierras para el cultivo de la coca y la explotación minera.

La Red de Calidad de Monitoreo del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de La Paz registró la tarde del lunes un Índice de Contaminación Atmosférica de 139, para el martes el índice llegó a 158, que ya es dañino para la salud, y este miércoles el registro llegó a 208, situación que, según palabras del alcalde Arias, ya es alarmante y “muy dañina” por lo que urge asumir medidas para evitar daños a la salud de la población.

///

Deja un comentario