AMUN/02-12-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que solicitó, mediante el programa radial “La Paz en paz”, la autorización de propietarios de una tercera vivienda en la Villa Las Nieves, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, para derruir al menos dos niveles de la infraestructura, que ayudará a aliviar la carga del suelo que aún está en riesgo de colapso, pese a que dos casas ya fueron derrumbadas de manera controlada.

“Lo que la gente tiene que comprender es que son obras falsas para paliar el riesgo, es decir, que no son definitivas. Una vez que se complete la estabilidad tendrán que ser retiradas. Lo que urge, y estamos coordinando con subalcalde (de Cotahuma) Fausto Terrazas, necesitamos la autorización de la familia Quenta para demoler dos pisos de su vivienda”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, quien respondió la pregunta del alcalde Iván Arias.

En Villa Las Nieves estuvo el responsable de obras, Ramiro Pérez, quien precisó que hasta la fecha se construyeron muros de gaviones para contener el terreno que cedió por movimiento de suelo de una propietaria de un lote, que está al centro de los afectados.

“Otra experiencia de irresponsabilidad humana”, enfatizó el alcalde Arias y luego conversó con Pérez para informar sobre el avance de tareas. “De acuerdo con el cronograma y reportes que estamos teniendo, estos días se han demolido dos viviendas que nos ha ayudado de gran manera a aliviar las sobrecargas”, afirmó el profesional.

Palma explicó que la noche del miércoles se tuvo una reunión con la propietaria de la tercera vivienda, quien debía confirmar la autorización para demolición, pero arguyó que tiene problemas con sus inquilinos por anticresis y prioriza la resolución legal.

“Insto a las personas que conozcan, la familia, que nos permitan demoler. Ahora siento que va más por tema legal, jurídico, de precautelar la inversión; es un tema urgente”, agregó Palma. El 11 de agosto familias de al menos seis viviendas en la zona Villa Las Nieves fueron evacuadas por las rajaduras registradas al interior y exterior de las infraestructuras, luego de una evaluación, tres deben ser derruidas para estabilizar la zona.

“Si colapsa esta vivienda va a colapsar un barrio, son un montón de familias”, aseveró el alcalde de La Paz y Pérez complementó la idea, dijo que como “dominó” será el efecto de caída de las infraestructuras.

///

Deja un comentario