Para minimizar riesgos operativos, 201 técnicos ediles son certificados en prevención de accidentes con maquinaria pesada.

La Paz/AMN.- Para minimizar riesgos en el manejo de vehículos de alto tonelaje, la Entidad Municipal de Maquinaria y Equipo de La Paz (EDMME), dependiente de la Alcaldía, mediante la empresa Cruz Prevencionista Internacional, certificó hoy a 201 técnicos ediles en el curso de manejo defensivo y prevención de accidentes con maquinaria pesada, informó el director general de la EDMME, Dennis Martínez Miranda.

“Esta capacitación está orientada a la seguridad y la prevención de accidentes. A lo que se apunta es a minimizar, por parte de los operadores del equipo de la EDMME, la causa de un accidente que pudiera causar daños a terceros o a los habitantes del municipio”, explicó Martínez durante la ceremonia de entrega de certificados.

La capacitación se desarrolló bajo “estrictos” estándares de seguridad petroleros, mineros e industriales que se utilizan en consorcios y empresas en todo el mundo, agregó Martínez. Los cursos fueron impartidos por especialistas del área, la empresa Cruz Prevensionista Internacional y el ingeniero Leonardo Paredes que porta un registro internacional de la organización estadounidense Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés).

“La Alcaldía se preocupa en mejorar los estándares de operatividad cualitativa de sus funcionarios para beneficio del municipio y de los propios trabajadores. Han sido seis jornadas de intensa instrucción teórica y práctica a 201 funcionarios de la entidad entre operadores de maquinaria liviana, pesada, semipesada con mecánicos, técnicos y algunos administrativos”, explicó el funcionario.

Esta empresa descentralizada es el brazo operativo de la Alcaldía en el área urbana y rural de La Paz con intervenciones de pequeña, mediana y gran escala. “Nosotros trabajamos constantemente con las unidades ejecutoras, en el mantenimiento de toda la infraestructura del municipio, las 24 horas del día, los siete días de la semana y durante los 365 días del año en la limpieza de sumideros, semaforización y luminarias, entre otros. A esto se suma los trabajos de prevención en los ríos que están a cargo de esta unidad”, expresó Martínez.

La EDMME cuenta con un parque automotor de maquinaria pesada de 125 unidades entre camiones, tractores y otros vehículos. Además de 35 equipos industriales para prestar servicios a las distintas unidades ejecutoras de la Municipalidad.

“Además atendemos las solicitudes de unidades ejecutoras como La Paz BUS, al momento que requieren implementar sus nuevas rutas, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en los trabajos de atención y prevención de emergencias y posibles emergencias, apoyamos a la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública como su brazo operativo, además de las subalcaldías rurales de Hampaturi y Zongo y el mantenimiento de rutas vecinales y la apertura de nuevos caminos”, concluyó el director de la SDMME.

Esta institución tiene por objetivos desarrollar un sistema de gestión de mantenimiento preventivo, predictivo, operativo y proactivo que asegure la prolongación de la vida útil de la maquinaria y equipo. También apunta a administrar las áreas de operaciones y mantenimiento de maquinaria y equipos PROMAN con eficiencia, eficacia.

El parque automotor de maquinaria pesada con el que cuenta esta entidad consta de 67 camiones (4 canastas, 5 cisternas, 2 estacas, 1 grúa pluma, 5 hidrovac, 1 lubrico, 27 volquetes VH-8 y 22 volquetes VH-12), 7 cargadores frontales, 7 excavadoras, 2 grúas, 1 mini cargador frontal, 2 motoniveladoras, 23 retroexcavadoras (3 con percutor), 13 topadoras (3 tipo D5, 5 tipo D6 y 5 tipo D7), y 3 tractocamiones con remolque.

Deja un comentario