La Paz/AMN.- “Si llevan sus envases les doy yapa”, dice Valentín. “Adiós bolsita”, afirma la señora Ruth y Michael exhorta a que no debemos ser enemigos de la ciudad con la basura. Son tres emprendedores que con sus negocios demuestran que se puede tomar acciones en cuidado del medio ambiente.

Son ciudadanos proactivos que dan ejemplo de buenas prácticas, sus experiencias fueron compartidas la mañana de este miércoles en la plaza Camacho junto a decenas de cebritas, la Rastallama y otros personajes de cultura ciudadana que promueve la Alcaldía.

“Son algunas experiencias de la ciudadanía en intención de cuidar el ambiente es decisión de cada uno de nosotros de reducir el consumo de plásticos”, explicó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

La actividad se enmarca al Día Mundial del Medio Ambiente que se rememoró en esta jornada.

Ruth Moscoso, vende pan en el mercado Yungas

Michael Gemio es propietario de un ecocafé en la calle 21 de Calacoto. El emprendimiento es reciente por lo que cuenta que las experiencias en el desuso de plásticos son alentadoras. Este negocio utiliza envases de vidrio para la distribución de sus productos.

Para Michael la alerta para dejar los pasticos se dio por la crisis del agua, es consciente de la gran cantidad de basura que se genera y la incidencia de los negocios de comida. “Todos nosotros que tenemos lugares de comida somos potenciales enemigos de nuestra ciudad, si seguimos utilizando plásticos”, afirma el entrevistado que llevó varias muestras de envases de vidrio.

Con alegría conversa Valentín Ticona, por la zona donde tiene su puesto de comida es bastante conocido. Decidió eliminar el uso de bolsas plásticas en la entrega de sus alimentos de comida rápida.

“La iniciativa ha sido muy buena porque los clientes me comprenden, ahora traen tapers, antes usaba 150 desechables ahora solo 40, familias integras llevan, buscan modo de no llevar bolsas o plásticos desechables”, manifestó.

Valentin Ticona, tiene un puesto de comida rápida

Valentín explicó que su negocio activo una campaña para distribuir más de 300 envases para que su clientes lleven los mismos para depositar las salchipapas y hamburguesas que ofrece. “Fue un éxito”, expresa con satisfacción.

La señora Ruth Moscoso tiene un puesto de venta de pan en el mercado Yungas. Comenta que cuando en una oportunidad fue de viaje, vio que varios animalitos comían entre desechos de plásticos por lo que tomó la decisión junto a sus hijas de dejar de distribuir las bolsas.

En su puesto de venta cuelga un cartel que dice: “Una bolsa tarda un segundo en ser fabricada 20 minutos en ser usada y 100 años en ser degrada. Di, no gracias, no necesito bolsita, adiós bolsita, mejor sin bolsa”.

Ruth comenta que el concejal Pedro Susz es su cliente regular y en una oportunidad le dijo “Don Pedro le doy una bolsita”, a lo que respondió Susz: “acaso no se leer, tranquila”.

La señora pide tomar más consciencia sobre el uso de plásticos. Jenny Veliz dijo que así como los tres emprendedores, hay otros más en el municipio que son ejemplos a tomar.

Deja un comentario