‘Morir antes que esclavos vivir’; el Cementerio General evocará la memoria de las dictaduras con frases y momentos históricos.

La Paz/AMN.- Transcurrieron 18 años de dictaduras en el país. En ese periodo de gobiernos de facto surgieron personajes que son recordados por los delitos cometidos y algunas frases. Sin embargo los mensajes evocan a momentos históricos de resistencia y lucha ciudadana que es parte de las temáticas de visita en “Una noche en el Cementerio”.

La novena versión del programa cultural municipal dedicará homenaje a las personas que colaboraron en lograr la vigencia plena de la democracia, bajo la temática denominada ‘Morir antes que esclavos vivir’.

La época de dictaduras culminó con el último régimen de Luis García Meza el 4 de agosto de 1981. Pasaron gobiernos militares como el del general René Barrientos Ortuño, Hugo Banzer Suarez, Alberto Natush Busch, Luis García Meza y su ministro Luis Arce Gómez, entre otros, hasta la transición del mando constitucional por parte del general Guido Vildoso (el último de una lista de 10 militares gobernantes).

La democracia plena se restituyó con Hernán Siles, el 10 de octubre de 1982.

“Es fundamental en nuestra sociedad el hecho de generar acciones, desde los ámbitos públicos, para que la población pueda recordar, reconocer y valorar los distintos momentos históricos que hemos vivido en el país y a sus personajes hombres y mujeres que dieron su vida para ello. Pero sobretodo con una visión de asumir la memoria para construir un futuro hacia adelante”, dijo ayer el secretario Municipal de Culturas (SMC), Andrés Zaratti, durante el lanzamiento del programa cultural.

Circuito de 4 hitos históricos

De acuerdo a la información de la SMC, el primer escenario hito 1  es: ‘Ese duro momento histórico’ que se ubicará en la Capilla del Cementerio General y rememorará el derrocamiento de Víctor Paz Estenssoro a manos del general René Barrientos en 1964.

Entre 1971 y 1978 se caracterizó el país por la violencia que ejerció el coronel Hugo Banzer Suárez y sus actos de corrupción en los que endeudó al país. Para el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, la dictadura de Banzer fue la “más terrible de la historia” por las “desapariciones forzosas”, torturas” y “persecuciones” que llevó adelante.

Este hito también abordará en la travesía en el Cementerio la huelga de mujeres mineras que sacó del poder a Banzer, la Masacre de Todos Santos por parte del general Alberto Natusch Busch, el breve Gobierno (dos meses) de la única presidenta que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler, que fue derrocada por Luis García Meza y su Ministro Luis Arce Gómez quien hizo histórica la nefasta frase “tendrán que caminar con el testamento bajo el brazo”, palabras que emanó cuando anunció el decreto ley del estado de sitio.

Hito 2: Los oscuros tiempos del terror

La reseña que hace la repartición de culturas de la Alcaldía describe el segundo hito a visitar en el panteón municipal. El texto que argumenta el denominativo del espacio de visita concluye que “los intereses económicos y políticos foráneos (ajenos a los interés nacionales) de estos gobiernos ilegítimos de facto abolieron los poderes del Estado como el Legislativo y Judicial. Luego aplicaron la detención arbitraria, la tortura, el asesinato, el exilio y la desaparición forzada de los líderes políticos y sindicales además de todo aquel que se les oponía”.

Hito 3: El valor de la resistencia popular

Durante este largo periodo de gobiernos de facto, los regímenes no solo anularon las libertades de pensamiento y de expresión, sino las virtudes humanas como la esperanza, la caridad, la fe y la justicia. Muchas familias fueron destruidas y las madres, viudas e hijas tuvieron que hacerse cargo de sus familias al tiempo que se enfrentaban al autoritarismo en busca de justicia para sus familiares, señala el texto edil que fundamento el tercer hito.

Hito 4: Sus nombres dan vida a nuestra memoria

La unidad, la conciencia y la lucha del pueblo boliviano se impusieron a la crueldad de militares, paramilitares y mercenarios a sueldo que sembraron el terror en la última etapa dictatorial conducida por el general Luis García Meza, según refiere la razón histórica del cuarto hito.

Para el historiador Fernando Cajías, éste fue uno de los “peores dictadores” que tuvo Bolivia. “García Meza no fue el único, pero fue uno de los peores, sin duda, porque ahí apareció la tragedia del narcotráfico”, dijo en una anterior entrevista.

El entonces coronel Luis Arce Gómez, Ministro del Interior de García Meza, cumplió su amenaza asesinando, en la Masacre de la calle Harrington, a dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros. La única sobreviviente de la masacre fue la socióloga Gloria Ardaya, se lee en el documento de la SMC.

‘Una noche en el Cementerio’ se realizará este viernes 11 de octubre desde las 19.00 hasta la media noche en el Cementerio General. El boleto de ingreso tiene un costo de cinco bolivianos. 40 guías capacitados participarán en esta jornada en la que se espera la visita de 8.000 visitantes que apreciarán la puesta en escena de decenas de actores

Deja un comentario