AMUN/05-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que maquinaria pesada limpia desde el sábado la cabecera del río Taypichuro y en la parte baja de la cuenca retira material de arrastre, en la zona Rosasani, donde la madrugada de ayer una mazamorra tapó la bóveda, afectó una vivienda y la principal vía del lugar.

“En la parte superior de la cuenca estamos restituyendo el paso de la quebrada para que el agua escurra por su cauce natural”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Desde el sábado trabajan dos excavadoras en la parte superior del río con apoyo de volquetas para retirar piedras y tierra, similar maquinaria pesada trabaja en la parte media de la cuenca, además de retroexcavadoras y excavadoras en la parte de los desarenadores.

El alcalde Iván Arias realizó la tarde del sábado una inspección a los trabajos que se realizan en el río Taypichuro, en la zona de Rosasani. Caminó desde la Av. Periférica hasta la cabecera de la cuenca y en su caminata escuchó a vecinos que no solo pidieron atención sino que le explicaron de las causas de la obstrucción del río y del taponamiento del embovedado.

Palma explicó que en Rosasani se trabajó con equipo pesado toda la noche limpiando la cuenca en la cabecera del río Taypichuro y se realiza limpieza del material de arrastre en la parte baja. “Implica un esfuerzo importante en tema de maquinaria pesada”, dijo.

La autoridad también afirmó que los asentamientos irregulares en el lugar tienen que aceptar la restitución del paso de la quebrada. “Como podrán ver se han hecho rellenos artificiales muy precarios para instalar una cancha, construcciones y ese es el material que está llegando hasta la Av. Periférica”, dijo.

Palma responsabilizó a presuntos loteadores que realizaron movimientos de tierra ilegales en la parte alta de la cuenca, la que fue arrastrada por el agua que obstruyó la cuenca y en la parte baja tapó el embovedado y dejó mazamorra en la superficie.

“Se puede evidenciar que ha habido un conjunto de asentamientos, probablemente irregulares, los cuales han hecho un movimiento de tierra desordenado, fuera de control, y que han empezado a verter los escombros y el material de excavación a la quebrada del río; son grandes cantidades de tierra, en su mayoría material aluvial, que han obstruido en cuatro lugares el paso natural de la quebrada”, dijo.

Palma afirmó que los trabajos de estabilización en la zona de Rosasani deben ser acompañados por la Subalcaldía Periférica en labores de fiscalización a las construcciones supuestamente irregulares en la cabecera y parte media de la cuenca. “En la parte administrativa, la Subalcaldía Periférica debe realizar todos los trabajos de fiscalización y notificación a las personas que están realizando los asentamientos y los movimientos de tierra sin autorización”.

Las recientes lluvias develan en varias zonas de la ciudad la intervención de loteadores o personas que remueven tierra y talan árboles para asentamientos ilegales, como sucedió en el río Tangani Chico.
///

Deja un comentario