AMUN/4-12-21
El alcalde Iván Arias planteó este sábado ferias y caminatas para fortalecer el turismo productivo de Zongo Centro, donde se realizó el décimo octavo conversatorio vecinal. Después de un par de horas de viaje, llegó hasta la población de Chucura junto a otras autoridades municipales con el fin de escuchar las demandas de los comunarios. Allí planteó ferias y caminatas para fortalecer el turismo productivo.

“Haremos turismo productivo, aquí hay truchas, zapallos y montón de productos; queremos que los paceños vengan a comprar, tendremos un encuentro. Aquí se pueden hacer caminatas, vamos a organizar”, afirmó el burgomaestre y dijo que “escuchó a la gente” durante el conversatorio vecinal, en el patio de la unidad educativa Chucura.

Arias sostuvo que se gestionará la construcción de caminos para que los pobladores de la zona saquen sus productos agrícolas a los mercados. “Aquí necesitan caminos y puentes, lo más urgente para que saquen su producción; vendrán técnicos de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública desde la siguiente semana”, dijo la autoridad edil mientras observaba el rábano, brócoli, lechuga y otras verduras y hortalizas que los comunarios presentaron a los visitantes.

El burgomaestre afirmó que una de las carreteras debe acercar a Coroico. “El problema aquí es que hay ríos, pero no hay puentes, hay un puente colgante y vamos a hacer más puentes colgantes hacia abajo; también analizamos la posibilidad de abrir caminos que nos lleven hasta Coroico. Realmente hay que venir a conocer, esto es parte del municipio de La Paz”.

El alcalde Arias afirmó que urge integrar el área rural con la urbana en el municipio paceño. “Vénganse a Chucura, vamos a organizar un viaje, una expedición para que nos sentemos con nuestros hermanos, que trabajan, que tienen esperanzas y sueños para hacer de La Paz cada vez una ciudad más integrada y hermanada en ese trabajo estamos”, dijo.

Luego de la participación de los vecinos, fue el turno de las autoridades municipales. El jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana, Max Chipana, explicó que van a coordinar con los dirigentes la intervención con maquinaria pesada porque en la zona hay muchos ríos; sostuvo que definirán agendas de trabajo. “Estamos con las puertas abiertas”, dijo.

El arribo del burgomaestre fue celebrado por casi un centenar de comunarios, los varones con ponchos de color vicuña y las mujeres con mantas del mismo color y pollera de color verde; la ocasión fue festiva con zampoñada y guirnaldas que colgaron del cuello del alcalde Arias, los secretarios municipales y la subalcaldesa Zongo, Lenny Carvajal.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, anunció que se atenderán los requerimientos del lugar. “Vamos a realizar tareas de mantenimiento en la unidad educativa, la cancha deportiva; han solicitado que la cancha pueda contar con un tinglado y estamos elaborando un proyecto para ver la posibilidad de buscar un financiamiento que permita la construcción”, dijo.

El director de Salud, Rubén Gerónimo, detalló que el viernes en Zongo Cacique repararon los focos, grifos, chapas del centro de salud, equipos de computación, medicamentos y el suplemento Carmelo para adultos mayores; también fueron a otras regiones con la vacunación móvil. “Sé que faltan más centros de salud por la lejanía, tenemos que trabajar, no para corto plazo, pero sí está la visión en estos años ver la posibilidad”, dijo el servidor público.

La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, sostuvo que apuntan a construir dos viveros en Zongo, donde se enseñará el uso del compostaje; lanzó el reto de potabilizar el agua con apoyo internacional; y que en menos de un menos irán a refaccionar el parque infantil del lugar. Dijo que podrían construir una plaza, como la que edificarán en Monteverde con medio millón de bolivianos.

“El que menos tiene, más da”, destacó Oropesa sobre el recibimiento con comida y bebidas tradicionales de Zongo Centro. Arias caminó durante horas por senderos y puentes de la zona junto a los comunarios, respiró aire puro bajo el paisaje imponente de montañas, ríos y la flora del lugar, además de extensos sembradíos.
///

Deja un comentario