La Paz/AMN.- Los animales del Zoológico Municipal Vesty Pakos durante el invierno también necesitan de cuidados para preservar su salud, en algunos casos se los cubre con mantas, se acomodan alfombras o paja en el piso, se atempera el agua e incluso se instalan lámparas que garanticen una temperatura adecuada.

Para los mamíferos mayores, es decir osos, pumas, jaguares, venados y vicuñas, entre otros; se los cubre el piso del lugar donde duermen con paja. El objetivo es que así los animales no sientan el frio que se transmite desde el piso, lo que sería como una especie de camas de paja.

En el caso de los mamíferos menores, a los animales se los cubre con mantas o frazadas, además que sirve como un objeto para diversión como es el caso de los monos.

“Usamos mantas que hemos recibido como donaciones, o algunas que teníamos nosotros, estas frazadas se las corta en retazos pequeños, o en retazos que se adecuen al tamaño del animal y se les entrega. Estas frazadas no solo les sirve a los animales como protección para el frio, los monos por ejemplo realizan mucho la acción de cubrirse con la manta, pero también las usan como enriquecimiento, ya que es un elemento nuevo que les sirve de juego”, manifestó la administradora de este espacio municipal, Andrea Morales, el pasado viernes a la AMN.

Para realizar todas estas acciones y tomar las previsiones necesarias para cuidar a 528 animales, que se tienen actualmente, el zoológico cuenta con 42 funcionarios y 15 trabajadores que se dedican especialmente al cuidado de la fauna.

Muchos mamíferos no pueden manipular la manta que se les da, así que ellos simplemente se meten debajo la frazada para usarla como protección contra el frio, explica la funcionaria edil.

Zoológico Vesty Pakos

Luces

Para mantener a los reptiles calientes durante el invierno, los funcionarios del zoológico municipal encienden luces rojas en sus cubículos. Se realiza esta acción porque este tipo de luces irradian más calor que las de haz blanco. Además, se encienden los calefactores que están en cada uno de los ambientes del reptiliario, esto para que cuenten con un ambiente más cálido.

“En el caso de las tortugas acuáticas y caimanes se les pone termostatos en el agua para de esta manera entibiar el agua cuando la están habitando. Entonces, tanto agua como ambientes están cálidos, especialmente durante las noches, ya que en el día no hay tanto problema porque el sol irradia los ambientes y estos se calientan por si solos”, dijo Morales.

Los reptiles son los animales que más cuidados necesitan durante el invierno, esto porque regulan su temperatura de acuerdo a la que hay en el ambiente.  Entonces, si la temperatura es fría y ellos no logran calentarse lo suficiente, su metabolismo tendrá problemas. Su digestión, respiración y circulación de sangre no va a ser la normal si no están cálidos.

Los funcionarios del zoológico garantizan la temperatura necesaria para que estos animales puedan realizar sus procesos fisiológicos. En este caso las tortugas terrestres, las acuáticas y los caimanes son los animales más afectados y por ende son los que más cuidados reciben.

Zoológico Vesty Pakos

Alimentación y casos especiales

Existen animales dentro del zoológico que se encuentran en cuarentena, para ellos, dependiendo la especie, se les alfombra el piso con retazos que los funcionarios prepararon.

“Se coloca estos pedazos en el suelo del ambiente para que ellos no sientan tanto frio y para que sus patitas, especialmente, estén protegidas del frio que ellos puedan sentir. En todo caso, en muchas especies, las madrigueras o los espacios donde los animales van a dormir son alejados del suelo, son unidos o son cajas hechas a una altura distanciada del suelo; de manera que estos ambientes no reciban el frio que se transmite desde el suelo”

En el caso de la alimentación, lo que se suele hacer es administrar a los animales una dosis de alimentos más elevada de lo que se hace el resto del año. Esta dieta se la prepara antes de que inicie el periodo invernal, es así que desde mayo los animales comen más y se espera que engorden un poco. El fin es que al momento de entrar al invierno los animales cuenten con un poco más de grasa en su cuerpo, que les servirá de protección. En otros casos se hace la incorporación de algunos suplementos vitamínicos a la alimentación.

Deja un comentario