La Paz/Cosas Claras.- Cuando se hace referencia a 101 Barrios de Verdad, no solo se hace alusión a la entrega de obras y servicios, sino a cómo se hace el mantenimiento de los mismos, porque con el paso de los años, estos barrios deben ser sometidos a arreglos.

En ese marco, el secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz, dijo que existe un cronograma de trabajos de mantenimiento que arrancó en Cotahuma y prosiguió en Periférica, realizando un trabajo coordinado con los vecinos. El problema, señala la autoridad edil, es el presupuesto, que se ha mantenido cuando eran 25 barrios, después 50 hasta llegar a los 100.

Por eso, la acción de los vecinos de trabajar en un marco de corresponsabilidad es vital. “La coparticipación hace muchísimo en esta parte, donde los propios vecinos toman acciones de mantenimiento de su propio barrio conjunto con el GAMLP”, explica Soliz.

En ese objetivo, no es raro ver cómo se forman diferentes comités conformados por vecinos para hacer un seguimiento a las tareas de mantenimiento.

“El deshierbe lo hacen los propios vecinos, el desempedrar y volver a empedrar alguna vía que se ha dañado va a depender mucho de los vecinos. En cuanto al alcantarillado, muchos hacen de nuevo las zanjas, los propios vecinos toman acciones para que se repongan las mismas, no solamente con el trabajo de los obreros del gobierno municipal, sino también con la gente que está viviendo en el lugar”, señala Soliz

Mantenimiento barrial desde la web

Al margen del trabajo corresponsable entre Municipalidad y vecinos, para tener en buenas condiciones a los Barrios de Verdad, personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública creó la página web: www.barriodigital.lapaz.bo.

¿Cuál es su finalidad? Transparentar la información, que el ciudadano tenga acceso a datos relevantes de cada uno de los Barrios de Verdad.

Asimismo, la ciudadanía puede ver su barrio georeferenciado con información técnica, donde se puede apreciar las obras civiles, las plazas e infraestructura.  “Este tema de transparentar la información con datos abiertos es lo mejor que tú puedes hacer para el mantenimiento de tu barrio”, explica Soliz.

En ese marco, esta página web le permite al ciudadano establecer un vínculo de comunicación con personal del programa. Asimismo, a través de la línea 62456699, el ciudadano puede mandar mensajes de texto para hacer requerimientos de arreglos en la zona.

La página tiene el “libro amarillo”, una sección con abundante información sobre cómo era el barrio antes de la intervención edil y cómo se ve ahora.

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