Licitación municipal de estacionamientos tarifados ordenará y democratizará el uso del espacio público en La Paz

855
La concesión de estacionamientos permitirá hacer buen uso del espacio público. Foto: AMUN.

AMUN/20-01-24
Recuperar, ordenar y democratizar el uso del espacio público es uno de los objetivos de la licitación: “Concesión del Servicio de Estacionamiento Tarifado en Vías en el Municipio de La Paz”, que la Alcaldía de La Paz publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) esta semana.

La directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) que al regular el uso del espacio público no solo se brindará un servicio de estacionamiento, sino que se ordenarán las vías.

“El objetivo de la concesión es recuperar, ordenar y democratizar el uso del espacio público, ordenar las vías también, evitar este uso indiscriminado e indebido de los estacionamientos en espacios públicos. Estamos estableciendo vías que van a ser tarifadas y otras vías prohibidas porque no se va a poder estacionar”, explicó Rodríguez.

La licitación tiene un monto de inversión de 34,4 millones de bolivianos y la duración de la concesión tiene como máximo 10 años y mínimo seis. La empresa que se adjudique la concesión tendrá la administración y control del servicio por ese tiempo. La reunión de aclaración será el jueves 25 de este mes a las 09:30 en el tercer piso del Edificio Tobía, en la Unidad de Procesos de Contratación, mientras que el plazo de entrega de propuestas fenece el 27 de mayo a la misma hora y lugar.

Rodríguez explicó que, según estimaciones de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se licitará 6.500 estacionamientos en cinco zonas de la ciudad: Obrajes, Calacoto (San Miguel), Centro, Sopocachi y Miraflores.

“Se espera que las empresas utilicen plataformas tecnológicas, que sea un sistema automatizado con uso de tecnología, con uso de aplicativos para que este servicio sea moderno, que se pueda usar modelos de pago digitales con QR, tarjeta y también efectivo. Tiene que haber una opción variada de formas de pago”, aseguró la autoridad municipal.

Para hacer efectivo el uso del servicio, las empresas tendrán la libertad de presentar propuestas de uso de tótems, sensores o cualquier otro elemento tecnológico que permita darle eficiencia al servicio.
///

Deja un comentario