El alcalde Iván Arias cuando inspeccionó la Unidad Educativa España. Foto: AMUN.
El alcalde Iván Arias cuando inspeccionó la Unidad Educativa España. Foto: AMUN.

AMUN/6-01-22

Infraestructura en mal estado, con baños sin puertas, sin grifos y con problemas de desagüe que colapsa cuando los estudiantes utilizan los servicios sanitarios. En ese estado encontró este jueves el alcalde Iván Arias la ampliación de la Unidad Educativa España, construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, y que busca que sea administrada por la Alcaldía de La Paz junto a otros 37 edificios escolares.

“Son 38 unidades educativas de la UPRE que el Gobierno quiere que nos hagamos cargo, pero no han sabido responder de las condiciones de infraestructura”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, al alcalde Iván Arias, en el programa radial “La Paz en paz”.

Explicó que no es posible que la comuna se responsabilice de la reconstrucción y mantenimiento de esas edificaciones con deficiente diseño y construcción porque no cuenta con recursos para el efecto. “Los costos son elevados en base al escaso presupuesto que tenemos, que la UPRE nos las entregue adecuadas para que de cero las podamos administrar”, dijo Bacarreza.

Arias, acompañado por los presidentes de los padres de familia del macrodistrito Centro, Daniel Caballero, y de la zona Sur, Martín Ibáñez, visitó la Unidad Educativa España cuya infraestructura de 95 años no está deteriorada como el edificio colindante de reciente construcción o ampliación.

En su recorrido, el alcalde Arias se enteró de las deficiencias que tiene el establecimiento, sobre todo en lo referido a los servicios sanitarios que están en mal estado y que son utilizados por 1.800 estudiantes de dos turnos, además de la falta de mantenimiento de las canaletas de desagüe.

En  torno a la infraestructura ampliada, que no solo acoge a la Unidad Educativa España sino a otras instituciones educativas como Primero de Mayo, Arias constató que pese a que fue inaugurada por el expresidente Evo Morales en 2016, con un costo de ocho millones de bolivianos, ya presenta serias deficiencias, sobre todo en los mingitorios, donde no hay tasa de baño ni lavamanos y con deficiencias para la disposición de las aguas servidas.

“El baño está cerrado, los lavamanos sin grifos, ¿cómo van a recibir esto?”, cuestionó el alcalde Arias, una vez que vio el estado de la infraestructura ampliada y construida por la gubernamental UPRE.

“Las obras están así, sin puertas, cuando los estudiantes hacen sus necesidades, rebalsa, debe estar taponeado las bajantes, se va directo del sumidero y vuelven a salir”, explicó el dirigente Caballero.

Sobre el estado de esta y otras infraestructuras construidas por la UPRE, en el municipio de La Paz, el director interino de Educación, Ever Carazas, le informó al alcalde Arias que personal municipal realiza la evaluación de las unidades educativas y que se elevará un informe al respecto.

“Tenemos preocupación de las unidades educativas de la UPRE, son 38 que están siendo inspeccionadas para ver las condiciones de infraestructura, hay problemas desde el diseño de la construcción de ocho a 10 unidades. Haremos un buen informe sobre las condiciones de las unidades porque supondrá destinar un presupuesto elevado ponerlas en condiciones”, explicó Carazas.

El burgomaestre recibió reclamos de los dirigentes de los padres de familia sobre otras unidades educativas, como San Andrés en Cota Cota, que tiene carencias de mantenimiento o la Francisco de Miranda en Bella Vista, cuyas barandas están por desplomarse, dijo el presidente de los padres de familia de la zona Sur, Martín Ibáñez.

///

Deja un comentario