El alcalde Iván Arias expone cómo será el POA 2022 a sus secretarios y alcaldes este lunes.

AMN/23-08-21

La Alcaldía de La Paz definió este lunes su Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2022 con el propósito de otorgar “mayores atribuciones a las subalcaldías”, también con el fin de desburocratizar los procesos administrativos, transparentar la gestión y fomentar la inversión privada a través de alianzas.

“Vamos a dar mayores atribuciones a las subalcaldías, no va a haber y no puede haber ninguna obra que se haga en el macrodistrito sin que lo sepa el subalcalde”, sostuvo el alcalde Iván Arias en el taller que se realiza en el Jardín Japonés.

La elaboración del POA 2021 empezó hace un mes y este lunes concluye con la revisión de los presupuestos de cada una de las secretarías, subalcaldías y todas las unidades municipales, con el propósito de trabajar de manera articulada.

Arias precisó que su gestión desburocratizará los trámites y la ejecución de recursos, con el fin de que las subalcaldías tengan un rol protagónico desde el 2022. “En esta gestión se reducirá esa cabeza donde todo terminaba en el centro”, añadió.

Con la presencia de los representantes de los Organismos de Control Social de cada macrodistrito, Arias puso de relieve la función que también cumplirán los dirigentes vecinales, porque el trabajo va a ser mancomunado con ellos. El alcalde explicó que la Alcaldía de La Paz ya no será la entidad que lo hace todo, sino que se trabajará con el vecino y con el empresariado.

“Esa visión de que la Alcaldía lo hace todo, la plata de la Alcaldía lo hace todo y no se toma en cuenta el apoyo vecinal, esa visión de Alcaldía poderosa (va a cambiar)”, dijo Arias, quien recordó que el Gobierno y los gobiernos departamentales y municipales ejecutaron “obras insulsas y gastos abultados”, cuando había bonanza económica. Sin embargo, ahora que la Alcaldía está limitada en sus recursos, la visión será otra, se trabajará con el empresariado para fomentar su inversión privada en el municipio.

En cuando a los “nidos de corrupción” que detectó al interior de la Alcaldía, señaló que se trabajará también en la desburocratización de procesos para evitar que se cometan irregularidades, como las autorizaciones de construcción ilegales a cambio de dinero.

“Vamos a tratar de desburocratizar los altos nidos de corrupción, hoy que estamos recuperando el territorio. Es Increíble cómo los subalcaldes se convirtieron en un espacio de corrupción, nidos de corrupción, gente que se hace la loca y da permisos de construcción a cambio de plata”, dijo el alcalde, a tiempo de pedir a los dirigentes vecinales que coadyuven a evitar hechos ilícitos.

Arias reiteró la labor que cumplirán las subalcaldías, que serán robustecidas con mayor presupuesto para estar “cerca del vecino” y facilitarles sus trámites, al margen de gestionar las obras y actividades que beneficien a cada comunidad.

“Esta práctica de que en el centro estamos los genios y abajo los operadores cambiará, vamos a trabajar articuladamente, tendremos una nueva orientación, quiero que la Alcaldía esté cerca de la gente”, explicó Arias.

El alcalde de La Paz añadió que “el presupuesto del macrodiostrito va a pasar por encima del fondo de control vecinal” y que la transferencia de recursos a las subalcaldías permitirá, por ejemplo, el arreglo de la infraestructura escolar, entre otras acciones de descentralización.

///

Deja un comentario