La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, expone la “Ruta de la Vida” . Foto: AMN

AMN/28-10-21

La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, expuso este jueves la “Ruta de la Vida” con la que la Alcaldía de La Paz consiguió vacunar al 102% de la población vacunable contra la Covid-19, en la ciudad sede de Gobierno, durante la reunión nacional, liderada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, con gobernadores y alcaldes de las capitales de departamento, incluida la de El Alto.

“La Paz es la población con más vacunados, tiene un 102% en primera dosis y en segunda dosis 89%, es el trabajo conjunto con el gobierno departamental y nacional en coordinación”, destacó la servidora pública que expuso luego de los representantes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y El Alto.

De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Salud en la cita nacional, La Paz es el municipio con mayor inoculación en primera dosis, le siguen Cochabamba con un 96%, en tercer lugar se encuentra Sucre con 85%, mientras que con 78% están Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Potosí, Tarija tiene 77% de personas vacunadas, Cobija 65%, Trinidad 52% y El Alto 51%.

“La ‘Ruta de la Vida’ es un programa frente a la situación de la Covid-19”, señaló Vargas y detalló que dispusieron de consultorios móviles para que atiendan por las noches para detectar casos positivos del virus y luego se dispuso que visiten la periferia de la urbe paceña, ferias culturales y espacios públicos con afluencia de personas para colocar el inyectable anticovid.

Asimismo, destacó la inoculación a comerciantes de los mercados, a quienes entregaron certificados de que estaban vacunadas y que daban un servicio “seguro”; también fueron a sedes de los sindicatos del transporte público y de los gremiales, donde inyectaron a decenas de sus afiliados.  “Son métodos que queremos compartir”, remarcó la secretaria de Salud. 

“Nuestro país es diverso, de mucha cultura de ferias y reuniones, son oportunidades para vacunar”, afirmó Vargas, mientras en sus diapositivas mostraba una fotografía de un consultorio móvil de vacunación en la plaza San Francisco, donde centenas de ciudadanos hacían fila para recibir la inyección un fin de semana. 

En esa línea, recordó que por Todos Santos, habilitarán puntos de vacunación al ingreso del Cementerio General de La Paz. Además, en los 67 centros municipales y los cinco hospitales ediles de segundo nivel, inyectan con la primera, segunda y tercera dosis, además de que pueden ir los menores de edad acompañados de sus padres o tutores.

Vargas también recordó el servicio de oxigenoterapia que brindaron en 15 centros de salud de primer nivel y de los profesionales del Servicio Municipal de Ambulancias (Sema 165), que atienden desde la primera ola de lunes a domingo, tanto a pacientes con el virus y a los que tienen otras patologías. Lamentó el fallecimiento de un par de estos servidores públicos.

“La ‘Ruta de la Vida’ es una estrategia interesante y positiva”, afirmó Vargas y recordó que una acción más fue la megavacunación que se hizo el 18 de julio, cuando se inoculó a miles de paceños. Y expuso los reportes diarios que difunde la Alcaldía de La Paz en redes sociales, donde detalle la cantidad de nuevos enfermos, muertos y dónde se encuentran los pacientes.

Sostuvo que los rangos afectados por edad en la ciudad de La Paz, son desde los 30 hasta los 39 años. El 27 de octubre, en la urbe paceña se registró 58 nuevos contagios y cero muertos; por otra parte, solo están ocupadas dos camas de terapia intensiva en los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma.

///

Deja un comentario