Las lluvias de febrero originaron daños de viviendas que fueron construidas en aires del río Irpavi. Foto: AMUN.

AMUN/04-03-24

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, creer que se le puede ganar al río es un error cuando la gente construye sus casas cerca de los aires de río, en un tipo de suelo que no es apto para este fin, situación que genera los casos de emergencia que se han generado producto de las lluvias extraordinarias que cayeron en febrero.

Entrevistada en Micrófono Abierto de Panamericana, la primera autoridad de La Paz, también se refirió a la falta de conciencia de ciertos ciudadanos que talan árboles y hacen movimientos de tierra en las partes altas de las cuencas, material que luego es echado a los ríos y que, como consecuencia de este accionar, se generan mazamorras y ondas pulsantes que afectan a las viviendas y los espacios públicos.

“Esa es la gran lección, dejemos de construir en zonas que no son aptas, no creamos que le ponemos ganar al río, sino que el río se va a hacer el loco, el río busca su cauce, esta es la gran lección, el propio vecino se da cuenta que fue estafada, engañada o que quiso pasarse de vivo”, dijo el alcalde en referencia a la gente que compra terrenos de loteadores que les venden lotes en zona de riesgo. 

Como muestra de lo explicado, el burgoamestre recordó el caso de una pareja que compró un terreno en Callapa y construyó su casa, misma que cayó debido a la fuerza del río que afectó su terreno. 

“Una de las cosas que he visto y ha provocado dolor es el caso de una pareja en la zona de Callapa, que había invertido más de 20.000 dólares comprando un terreno, han construido y han visto cómo el río se lo ha llevado (su casa) porque todo lo que les vendieron fue un pedazo de cemento, pero abajo era esponja, no había piedras, no tenían de dónde se agarre y el río ha ido carcomiendo”, explicó.

En criterio del alcalde de La Paz, hay gente que cree que se “hace la viva” al construir en este tipo de suelos porque cree “que le puede ganar al río” cuando no respeta los aires de río de 30 metros por lado. Y parte de ese accionar consiste en rellenar con escombros sectores de tierra inestable para construir viviendas. Con las lluvias extraordinarias ocurridas en febrero, el río Irpavi creció y ¿qué produce?

El alcalde paceño respondió a esta consulta en estos términos: “El río lava, saca como mantequilla la tierra y las casas donde hemos tenido problemas son casas que han sido construidas en zonas ilegales que le han ganado al aire de río, creyendo que van a ser más vivos y la naturaleza del río actúa”.

El burgomaestre también cuestionó la “falta de conciencia” de personas que tumban tierras en las partes altas “y llenas las cuencas como Huayñajahuira, que generan estas ondas pulsantes, es agua que se acumula, rompe esa represa artificial y empieza a afectar a la zona”.

///

Deja un comentario