La Paz/AMN.- Miles de ciudadanos se apoderaron de las calles paceñas este domingo por el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra. En el centro de la urbe se realizaron carreras como: “Jóvenes con Ñeq’e”, de botargas, de payasos y otras actividades que organizó la Alcaldía.

El Alcalde, Luis Revilla, participó en la inauguración de las actividades y destacó al municipio paceño por el cumplimiento de la Ley Nacional del Día del Peatón y del Ciclista que ordena a los gobiernos ediles a organizar actividades cada primer domingo de septiembre.

“Es un día en el que podemos conocer la ciudad desde otra perspectiva, (…) evitando circular en vehículos, caminando por las calles. Mirar la ciudad desde otra visión y hacerlo con la familias y niños que tienen la oportunidad de circular con seguridad y libertad por la calles de la ciudad y sin ningún riesgo. Es un día que esperamos todos a lo largo del año para poder disfrutar”, enfatizó.

El Alcalde invitó a las familias a disfrutar este domingo dando atención a las familias y principalmente a los niños y adultos mayores.

Pero no todas las actividades se concentraron por el centro paceño, en otros puntos de la urbe varios vecinos aprovecharon la jornada dominical para dar un paseo en familia, acudieron a centros de comida, a cines, a los parques municipales y en muchos casos, se desplegaron en un espacio de las vías para practicar algún deporte al aire libre.

Carrera

La primera actividad que se realizó y que fue organizada por la Alcaldía fue la carrera de jóvenes y niños “Jóvenes con Ñeq’e”. La misma partió desde inmediaciones del Palacio Consistorial, recorrió las principales calles del Centro paceño y la meta fue en el sector del Obelisco.

“El recorrido que es por el Centro de la ciudad tiene una distancia aproximada de tres kilómetros. Es una alegría poder iniciar de esta manera  nuestra actividad, no solamente en el centro, sino en toda la ciudad con una diversidad de ofertas y propuestas que tenemos”, dijo la directora de Deportes, Janet Ferrufino.

El objetivo de esta carrera es promover el gusto de correr, de practicar algún deporte, visitar la ciudad y generar mejores condiciones de salud para los jóvenes y niños.

Otras actividades

Otra de las actividades que se realizó fue la carrera de botargas que se efectuó en inmediaciones de la avenida Mariscal Santa Cruz y plaza del Obelisco. El señor Increible, Mike Wazowski, Paquito, la galleta de jengibre, Elmo, el oso Brosso y Alvin, entre otros personajes tuvieron que superar varios obstáculos para llegar a la meta.

Al final de la competencia los ganadores fueron: Daniel Espinoza en la categoría disfraces livianos; en la categoría disfraces pesados, el vencedor fue Héctor Mamani y en la categoría payasitos Wilfredo Martínez se hizo del primer lugar.

Los payasitos también participaron en una carrera y jugaron un partido de mini fútbol. Mientras que la Feria Dominical de las Culturas se extendió hasta la avenida Mariscal Santa Cruz con la incorporación de varios escenarios que motivaron a los ciudadanos a la práctica de Zumba y danza.

Asimismo, vecinos de diferentes sectores de la ciudad participaron en la caminata de Barrios de Verdad. Personas que acuden a las Casas Comunales, Casa de las Mujeres, Centros de Día y otros programas caminaron desde sus zonas hasta El Prado.

Participaron vecinos de Pasankeri Norte Antofagasta (Cotahuma); Villa Litoral, Villa Salomé sector antena Entel, Santa Fe Constructores, San Antonio Sur Unión Frontera, Alto San Isidro (San Antonio); Villa Cinco Dedos y La Merced Sector B (Periférica).

Deja un comentario