La falta de revestimiento y evacuación de agua provocan caídas de muros en las viviendas.

La Paz/AMN.- Debido a las precipitaciones pluviales registradas en la ciudad, se atendió varios casos de caídas de muros de viviendas en distintos macrodistritos de La Paz. La ausencia de revestimiento, además de la falta de evacuación de aguas y botaguas, son los principales factores para el colapso de paredes, explicó el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo,

“La falta de esos tres elementos referidos influye para que las aguas penetren y se desplomen las paredes”, enfatizó la autoridad edil entrevistada en Unitel. Dijo que las emergencias surgen por falta de mantenimiento en los inmuebles.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), previo a la temporada de lluvias, hace recomendaciones a los vecinos a través de distintos medios de comunicación.

“El señor Alcalde Luis Revilla, en noviembre del año pasado, socializó en toda la ciudad el plan de emergencias y mediante eso vamos trabajando también con recomendaciones a través de las subalcaldías”, complementó la autoridad.

Durante la época de lluvias, los propietarios de viviendas aún deben limpiar las cubiertas, canaletas, bajantes, cámaras de inspección y revisar el sistema de alcantarillado para evitar inundaciones.

“Deben revisar humedecimientos si estamos muy cerca de taludes, hay viviendas en esa situación, es por eso que tenemos llamadas a la Red 114 para atender esos temas de desprendimiento de material que cae sobre los patios y cubiertas”, explicó.

A la fecha se atendieron 1.278 casos de emergencia atendidos por la SMGIR referidos a caídas de muros, colapso de embovedados, caída de rodados, etc.

La autoridad recalcó que la ciudad de La Paz en su totalidad está monitoreada durante las 24 horas del día y hasta el momento no se emitió aún la alerta naranja ante las precipitaciones pluviales.

“Estamos en distintos sectores de la ciudad, por eso se ha descentralizado la atención de emergencias a través de las Bases Bravo, ahora trabajamos también con las subBases Bravo que están en Alto Achachicala, Llojeta, Emavias y Emaverde generando un cordón de seguridad”, refirió.

Deja un comentario