La Defensoría cuestiona falta de control de padres hacia sus hijos debido a que atendió a 10 adolescentes bajo los efectos del alcohol.

La Paz/AMN.- Entre el final de la tarde y la noche de ayer, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tomó medidas de protección a 10 adolescentes que estaban bajo los efectos del alcohol. Llamó la atención que hasta altas horas de la noche los padres de familia no preguntaban sobre el paradero de los menores, según la directora de las Defensorías Municipales, Jaqueline Llanos.

“¿Papá o mamá dónde está que no sabe que sus hijos a esa hora (22.30) no están en casa? Yo les diría, lastimosamente no se recibió ninguna llamada de papá o mamá que nos diga que: ‘mi hijo no ha llegado a casa, no sé dónde está’”, reflexionó la autoridad.

Alarma de que de los 10 adolescentes, siete son mujeres y tres varones, situación que pone en riesgo la integridad de las menores de edad tomando en cuenta que en años anteriores, en similares circunstancias, se presentaron casos de violación o abuso sexual.

“A veces los papás ni saben que los hijos han ido a consumir alcohol u otras veces les dicen que están haciendo tarea con alguna amiga que se van a quedar en la casa y no retornan a casa”, refirió.

Los casos de ayer fueron reportados desde el final de la tarde hasta las 22.30. Los menores estaban con aliento alcohólico. La Defensoría indagó sobre la alta incidencia presentada.

Según Llanos los funcionarios de la Policía indicaron al personal de la Línea 156 que “el día de ayer se realizaron los juegos Plurinacionales y como son espacios donde los adolescentes toman contacto y no hay jornada escolar, después de asistir a este tipo de actividades hacen este otro tipo de cosas”.

Los casos

La autoridad edil informó que cuatro adolescentes fueron remitidos por efectivos de la Estación Policial San Pedro luego de encontrarlos consumiendo bebidas en inmediaciones del Parque Urbano Central. Se trata de un varón y tres mujeres de 14 años.

Asimismo, otros cuatro adolescentes, un varón de 16 años, dos mujeres de 13 y una de 14 años, fueron remitidos por uniformados de la Estación Policial Ferroviario, quienes, a denuncia de una vecina de la zona villa Cinco Dedos, encontraron a los menores consumiendo bebidas.

Por otra parte, personal del Batallón Estatal de Seguridad remitió a la Defensoría a un menor de 14 años también por consumo de bebidas en vía pública.

Finalmente, otra menor fue reportada por la Guardia Municipal de Transporte luego de identificarla caminando en estado de ebriedad entre la avenida 6 de Agosto esquina Clavijo.

“El día de ayer lo que se ha hecho eses conversar con ellos, se pide datos de la familia, más bien han brindado información. El primer grupo un poco reacio, generalmente lo que sucede es que dicen que son hermanos, no tiene padres ni madres, pero después de pasar un poco las horas nos van comentando que sí hay papá, si hay mamá y vamos tomando contacto con ellos”, explicó Llanos. La Defensoría se comunicó con los progenitores y en otros casos se los llevó hasta sus domicilios.

Deja un comentario