La construcción de muros en tres quebradas del río Huayllani en Achumani tiene un 85% de avance.

La Paz/AMN.- La construcción de los muros de regulación en las tres principales quebradas del río Huayllani tienen una ejecución del 85%, dijo el coordinador del programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

“En la quebrada del río Huayllani se están ejecutando muros de regulación. (…) A la fecha esta obra tiene una ejecución del 85%. Cada muro también tiene su contramuro para evitar que con el pasar del tiempo estos puedan llegar a tener algún descalce”, dijo Zumelzu a la AMN.

Esta infraestructura, que regulará las quebradas y la erosión en la cabecera del río Huayllani, es construida con muros de gaviones con revestimiento de cortadura, piedra cortada y piedra sillar.

“Esto para tener un curado adecuado para los gaviones ya que se tiene material de arrastre. (…) Los muros permiten regular la pendiente hidráulica de tres quebradas en las cuales se está trabajando (y) van en beneficio del control hidráulico, del control de material de arrastre de toda la quebrada del río Huayllani el cual es un afluente del río Achumani”, manifestó la autoridad edil.

La obra inició en julio pasado y se prevé concluirla hasta finales de diciembre. Los muros y contramuros tienen un costo de Bs 3 millones. La autoridad sostuvo que debido a los conflictos sociales, en las dos últimas semanas las obras se han visto un poco mermadas.

“De igual manera vamos a llegar a cumplir en el plazo establecido para poder tener los primeros trabajos en esta época de lluvia que se van a dar inicio entre este mes y diciembre”, concluyó Zumelzu.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre en sector. La obra responde al sub-eje de Gestión Integral de Riesgos de ‘La Paz Protegida, Segura y Resiliente’ que es parte de la ejecución del Plan Integral La Paz 2040 “La Paz Que Queremos”.

Los 4 frentes de trabajo

Los cuatro frentes de trabajo en los cuales se realizan las actividades son:

Muro 1213, quebrada 1. Se continúa conformando el contramuro para posteriormente realizar el colocado de piedra sillar y piedra cortada.

Muro 253, quebrada 2. Se tiene concluido el muro de gaviones y el contramuro, por lo cual se procederá a realizar los trabajos de colocado de revestimiento de piedra sillar y cortada.

Muro 255, quebrada 2. Se continúa con el armado de gaviones del contramuro y a su vez realizando paralelamente la excavación.

Muro 1105. Se continúa realizando los trabajos de excavación para emplazar el contramuro.

Deja un comentario