La Paz/AMN.- Son cuatro años de continuo trabajo del proyecto de la Agencia Municipal de Noticias, en un ámbito que pasó de lo institucional edil a lo social cotidiano. El proyecto ya consolidado ahora busca ampliar la agenda informativa hacia el contexto municipal del país.

El 19 de noviembre de 2015 se activaron las teclas y corrieron las ideas para plasmar en un portal propio toda la coyuntura informativa que con anterioridad se ajustaba en la página institucional de la Alcaldía de La Paz.

Esta especie de autonomía de trabajo se enmarca al lineamiento del gobierno municipal pero rompe los esquemas con la cobertura del acontecer social del municipio; con esas noticias positivas y las que colaboran al desarrollo.

Desde su incursión en lo periodístico la AMN tuvo que bajar sus pretensiones de cobertura a lo local; empero su consolidación permite tomar fuerza hacia la agenda nacional, que era la ambición inicial. “No se trata de una agencia solo de La Paz, sino municipal, municipalista, de todos los municipios del país, o de los más grandes; que además tengamos una relación grande, inicialmente se trataba de eso y a eso tendremos que apuntar”, afirmó el titular de la Dirección de Comunicación Social (DCS) de la Alcaldía de La Paz, Juan José Espada.

La proyección de la AMN se basa en un equipo de trabajo consolidado, pero hay otras metas por cumplir. “En este momento la agencia se encuentra bien sostenida en términos de periodismo escrito y de fotoperiodismo hasta ahí está bien, pero el pasito que necesitamos dar es convertirlo en espacio multimedia que tenga contenido de video de todas las actividades del gobierno municipal que tenga un contacto”, agregó Espada.

Marcela Barrios es una de las periodistas más antiguas del equipo de prensa. Ella comentó que la evolución de la AMN facilitó el trabajo de otros medios de comunicación por la facilidad de difusión en redes sociales. “Es un contacto más directo porque puedes entrar a la página web, esto va a en función del crecimiento de las redes sociales, va a la par”.

El canal de transmisión de información a comienzos de la AMN fue el correo electrónico. En estos cuatro años tanto el portal y las redes sociales subieron en seguidores y visitas. A la fecha el Facebook de la agencia supera los 9.000 seguidores, se destaca por contener las notas periodísticas, videos, posts y galerías de fotografías.

“Se constituye en una buena fuente de información para los medios de comunicación, sobre todo impresos, por la riqueza que tiene, entiendo que es una de las primeras agencias del país”, manifestó el coordinador de la AMN, Juan Manuel Miranda.

La sinergia de trabajo requiere del trabajo de un equipo de prensa, de fotoperiodistas, diseñadores gráficos, un equipo de redes sociales y de producción audiovisual que contribuyen a generar diariamente los contenidos, como también para el periódico Las Cosas Claras que se publica los domingos.

“Como fuente, antes nos decían solo boletín de prensa de la Alcaldía, el posicionamiento fue progresivo y tuvo un efecto positivo, cuando generamos agenda de los medios y en la comunidad”, comentó al respecto, Santos Huanca, uno de los periodistas que despliega su labor desde tempranas horas.

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