Comunarios de Hampaturi recibirán apoyo municipal para promocionar sus productos agrícolas a través de ferias.

La Paz/AMN.-  La Alcaldía de La Paz desplegó en esta jornada maquinaria pesada en el río Palcoma a fin de evitar el desborde que eventualmente podría generar daños en los cultivos y viviendas de los habitantes de la comunidad del mismo nombre, perteneciente al macrodistrito de Hampaturi.

Los habitantes solicitaron la intervención a la alcaldesa interina Beatriz Álvarez, quien visitó la zona para una inspección a actividades agrícolas.

“La Alcaldesa va a hacer seguimiento a estos temas, eso va a permitirnos atender mejor el control de material de arrastre en este momento para que no se desborde a otros sectores u otras áreas”, explicó en la reunión el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero.

Actualmente, una excavadora tornamesa realiza labores de prevención en el sector del puente Jach’a Kora, que está más abajo de la comunidad Palcoma. Luego la maquinaria se trasladará hasta el río Palcoma. La Municipalidad prevé movilizar tres topadoras para trabajar en la cuenca de la rivera.

En época de lluvias, principalmente cuando se tiene intensas precipitaciones en la parte superior, donde está el río Kairuni  y en la cabecera del río Palcoma, las aguas arrastran material erosionado, amenazando con desbordes hacia los cultivos y viviendas.

“Nosotros trabajamos en acción comunal por las noches y días. Necesitamos maquinaria para proteger nuestros cultivos, para la construcción de gaviones y el colocado de pedrones en los bordes del río”, comentó el Cupilupaca de Palcoma (autoridad originaria), Ramiro Condori.

El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos implementará camellones y defensivos a fin de evitar que el agua llegue a los campos de cultivo.

Una vez que pase la temporada de lluvias, se prevé realizar  trabajos de control hidráulico en la cabecera del afluente. Se realizarán reuniones de coordinación para este fin.

Deja un comentario