Secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

AMUN/9-05-24
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó este jueves que un edificio que se construye en la calle 32 de Achumani, al sur de la ciudad, carece de catastro, por lo tanto, no tiene permiso de construcción. La edificación está en la jurisdicción paceña.

“Alerto a los vecinos, paceños, paceñas y a los que viven en Achumani, nosotros no hemos dado ningún permiso de construcción, no cuentan con catastro y los que están comprando (departamentos), están comprando algo que no existe para nuestros registros como Gobierno Municipal de La Paz”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La secretaria enfatizó que el edificio se encuentra en la jurisdicción de La Paz, que el predio no tiene catastro por lo que la Alcaldía no emitió permiso de construcción. Por lo tanto, dijo, la población debe estar alertada de esta situación.

Además, Rocabado explicó que autoridades del municipio de Palca intervinieron el edificio y paralizaron las obras en una clara “usurpación de funciones”, puesto que esta construcción se encuentra en territorio del municipio de La Paz.

“Está dentro de nuestra jurisdicción y dentro de lo que nosotros denominamos área de expansión urbana al borde de un área protegida que es Jonkhomarca. Entonces, ahí tenemos, desde el punto de vista territorial, muchas vulneraciones de parte de los que están construyendo; pero, otra vulneración que encontramos y nos parece también preocupante, es que autoridades de un municipio vecino, que no tienen jurisdicción sobre lo nuestro, hagan este tipo de intervenciones”, puntualizó Rocabado.

La autoridad aseguró que “no se pueden vulnerar las jurisdicciones” cuando se realizan este tipo de operativos. “No sabemos bajo qué criterio, por qué en nuestro territorio, a denuncia de quién, autoridades de Palca paralizaron las obras”, señaló Rocabado, quien desmintió que esta edificación tenga permisos de construcción de La Paz, tal como una subalcaldesa de ese municipio aseveró.

Una vez conocido este caso, la Subalcaldía Sur notificó sobre estas irregularidades a los constructores del edificio en el marco de la Ley Municipal de Fiscalización No 233.

“Ya hemos procedido, el 24 de abril se ha notificado, como es la función de la Subalcaldía Sur, en el marco de la Ley de Fiscalización se ha notificado. El 30 de abril se ha dado ya la paralización de obra y ahora procede que se entre a otras instancias, posiblemente ya judiciales, porque lo último es la demolición”, explicó la secretaria de Planificación.
///

Deja un comentario