Instan a recurrir al Call Center municipal para recibir información y orientación sobre el COVID-19.

La Paz/AMN. – La Alcaldía paceña insta a recurrir a la línea gratuita 800-13-5556 para realizar consultas o recibir orientación sobre el COVID-19. Son 15 profesionales en salud que atienden las llamadas durante 12 horas del día, informó la directora Municipal de Salud a.i., Ximena Salinas.

“No está restringido el grupo poblacional, puede llamar gente que tiene seguro de salud, del Sistema Universal de Salud (SUS), personas del municipio y fuera del municipio, para recibir ayuda y orientación”, explicó la autoridad de salud municipal.

El Call Center está activo desde hace tres semanas y atendía 100 llamadas diarias, pero ahora bajó a sólo 50 o 60. Los galenos infieren que este decremento se debe a la posibilidad que las personas con síntomas leves estarían tratando la enfermedad en sus domicilios.

“Puede ser que también los números de casos han bajado en relación a las dos semanas anteriores, sin embargo, estamos seguros de que hay gente que tiene todavía sintomatología leve, no es que los contagios hayan parado, sino que los pacientes probablemente sean leves y estén en la casa”, explicó.

En el Call Center atienden 15 profesionales en salud, entre médicos, licenciados en enfermería y pediatra, de 08.00 a 20.00. La capacidad de atención es para 300 llamadas por día.

Salinas explicó que si dentro de la familia hay un integrante con síntomas moderados deben llamar a la línea edil para recibir información y derivarlo a un centro hospitalario. En el caso de personas que hayan tenido contacto con un caso positivo de la enfermedad o tengan síntomas leves, pueden recibir información sobre ‘un esquema de tratamiento’.

En dos semanas, las consultas recurrentes fueron para conocer sobre los síntomas del COVID-19 y requerimiento de oxígeno. El Call Center forma parte del plan de atención edil en la segunda ola de la pandemia.

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