Una de las facilitadoras del GAMLP imparte información sobre la trata y tráfico de menores a un grupo de estudiantes. Foto: SMMSC.

AMUN/14-03-2024

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en el marco del Programa Alerta GRIS, auspiciado por la fundación española Ficssalud, hasta junio de esta gestión se pretende abarcar a más de 7.000 estudiantes de secundaria capacitados en la prevención de la trata y tráfico de personas.

Facilitadores de la Dirección de Seguridad Ciudadana promueven talleres de información en los colegios para evitar la captación de menores de edad, a través de las redes sociales.

“Vamos a llegar a un número mayor que en las anteriores gestiones porque hasta el momento hemos realizado un cronograma y ya son unas 40 unidades educativas que se abarcarán hasta junio y, posteriormente, otro tanto o tal vez más. Con el personal que tenemos ahora, estamos culminando en un día o dos un colegio lo que antes demoraba un poco más”, manifestó la responsable de capacitación de la Unidad de Protección Social, Heidi Gisbert.

La funcionaria edil señaló que una población estudiantil bien informada sobre esta temática, tendrá la posibilidad de distinguir las señales de un posible caso de trata y tráfico de personas, a través del uso de las redes sociales, medios que actualmente, se han constituido en la puerta principal para la captación de menores de edad, principalmente señoritas.

“Los cursos abordados en esta primera etapa están conformados por estudiantes que oscilan entre los 12 y 13 años y son niñas y niños que tienen mucho por vivir y aprender. La información que nosotros les proporcionemos puede evitar que se den casos de rapto de menores de edad que podrían desencadenar incluso en explotación sexual comercial”, resaltó.

Gisbert dijo que el principal objetivo de estos talleres tiene que ver con la prevención de hechos delictivos y generar en los estudiantes hábitos de reserva, relacionados con su identificación personal, lugar de residencia y otros aspectos que fácilmente son aprovechados por clanes que a través de engaños o dádivas buscan el rapto de jóvenes y señoritas estudiantes.

“Nos interesa mucho hablar con los adolescentes para que estén prevenidos. Lo que a nosotros nos importa es que reflexionen sobre este tema. Que sea una ayuda para que no se conviertan en víctimas de engaños o captación de personas, porque sabemos que este es uno de los perores delitos que se pueden cometer”, señaló a tiempo de ingresar a la Unidad Educativa fabril 18 de Mayo, cuyos estudiantes aguardaban la capacitación.

Estas capacitaciones tienen una estrecha relación con el Programa Alerta GRIS y gracias al apoyo de la fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (Ficssalud), en la gestión 2023 se instalaron pantallas led gigantes en cinco puntos estratégicos de la ciudad, para la difusión de afiches de personas declaradas como desaparecidas.

///

Deja un comentario