La Guardia Municipal de Transporte en pleno operativo de control de registro de operaciones. Foto: SMMSC.

ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023

AMUN/ 1-03-2024

La Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana realizó 572 fiscalizaciones a las diferentes operadoras de transporte público durante la gestión 2023, con el fin de identificar si contaban con su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV).

“Se han hecho 572 fiscalizaciones a las diferentes operadoras de transporte público en todas sus modalidades. Es un trabajo de hormiga, un trabajo duro en la calle, pero se ha llegado esa cantidad de operativos. Se han registrado cerca de 19.000 vehículos que se han incorporado al transporte, señor alcalde. No es una cifra menor. Esa también es una consecuencia que nos ocasiona la reducción de tiempos de velocidad y el atosigamiento del tránsito diario”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, en la Rendición Pública de Cuentas 2023.

En la oportunidad, el alcalde Iván Arias destacó la inversión de 109 millones de bolivianos para ejecutar los controles de movilidad, “en ordenamiento vehicular, regulación del transporte, mantenimiento y señalización y Servicios de Transporte Municipal”.

Asimismo, la primera autoridad de La Paz reflexionó en torno al incremento del parque automotor destinado al transporte público en el área metropolitana de La Paz. Recordó que entre El Alto y La Paz se mueven 2.400.000 personas al día.

“Para transportar a esas personas y que gane el transportista y que gane el ciudadano en comodidad, necesitamos 18.000 unidades, 18.000 minibuses ¿Pero saben cuántos hay?, 40.000. Por eso se producen estos embotellamientos donde no avanza el trufi, no avanza el minibús, pero tampoco avanza el ciudadano”, analizó el alcalde.

Por eso, con los controles y fiscalizaciones para detectar si los transportistas cuentan con la TMOV se busca regularizar la operación dado que solo 3.000 unidades de El Alto están autorizadas a ingresar a La Paz, pero en los hechos ingresan 12.000 vehículos. “Este es un problemita que tenemos que solucionar y es tarea de movilidad urbana enfrentarlo”, dijo el alcalde Iván Arias.

///

Deja un comentario