Fernando Rada: el voluntario de la vacuna contra el COVID-19 que tuvo su paso por el Gobierno Municipal de La Paz.

La Paz/AMN.- Fue administrador de las Redes Sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y, en el marco de ese trabajo, una de las experiencias que más satisfacción le reportó fue la conexión online del Alcalde Luis Revilla a través del Facebook dentro de uno de los buses PumaKatari cuando se inauguró el servicio, algo que fue “innovador en ese momento”. Otro hito que le llenó de orgullo fue el ser parte de la campaña de comunicación de cómo La Paz se convertía en una de las siete maravillas del mundo, a través de la plataforma 7 New Wonders of The World el año 2014.

Fernando Antonio Rada Cueto es fotógrafo y Social Media Manager. En la actualidad radica en los Estados Unidos, pero hubo un tiempo en el que fue parte del equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de La Paz. Hace poco, Rada hizo noticia en el país por ser uno de los primeros voluntarios para probar la vacuna contra el COVID-19, decisión que fue difícil asumir debido a los riesgos que conlleva.

Rada cuenta que dos fueron las razones por las que tomó esa determinación. Moderna requería la participación de voluntarios, principalmente latinos, con una muestra que sea lo suficientemente representativa. “A mayor participación, mayor la posibilidad de confiar en esta nueva vacuna”, explica, motivo por el cual decidió arriesgarse a ser sometido a la prueba. Además, Rada vivió de cerca el dolor de perder a seres queridos a causa de este virus.

“Vi muchos amigos fallecer, vi que las familias allá y aquí pasaban por mucho dolor ante esta enfermedad desconocida y supe que ésta era mi oportunidad de ayudar. Si estaba en mis manos, aportar con un granito de arena, ¿por qué no? Siento que estoy representando a mi país, al paceño de ñeq´e”, asegura.

Fernando Rada en una de las coberturas de prensa en el despacho del Alcalde.

El estudio consta de dos dosis. La primera dosis que le suministraron a Rada fue el 7 de octubre y el reforzamiento fue el 4 de noviembre. Las reacciones de su cuerpo en ambas instancias fueron diferentes.

“Con la primera dosis no sentí nada. Incluso creí que estaba dentro del grupo placebo. Sin embargo, con la segunda dosis (de refuerzo), mi cuerpo reaccionó diferente. Sentí un cansancio inusual, una pesadez corporal, similar a cuando uno empieza un resfrío. Además, tuve dolor en el brazo donde me inyectaron. Este malestar que sentí, solo duro dos días. Después de esto y a la fecha no tengo ningún otro síntoma”, explica Rada.

Esta experiencia recientemente vivida le infunde confianza. Rada siente que es posible erradicar el COVID-19 y, al ser uno de los voluntarios que probó una de las vacunas, considera que hay motivos para tener esperanza. Y para que no cunda el pánico en la ciudadanía, como especialista en el manejo de Redes Sociales, tiene una recomendación.

“Con la ayuda de la ciencia, la coordinación entre gobiernos locales y nacionales y la activa participación de la población, sí, se puede dar fin a esta pandemia. Algo que cada uno puede hacer desde su teléfono o computadora, es frenar la desinformación en medios digitales, debemos discernir qué es real y qué es falso, pues solo con información verdadera podremos cuidarnos mejor. Solo seguir las recomendaciones de científicos y especialistas”.

Su paso por el Gobierno Municipal

Para Rada, ser el administrador de las Redes Sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue alcanzar el “trabajo soñado” y la experiencia la cataloga como una de las mejores de su vida. “Tuve la suerte de trabajar con un grupo de profesionales de los que aprendí mucho. Puse en práctica todo mi conocimiento adquirido en la universidad, dentro y fuera del país”, rememora.

Entre sus principales responsabilidades dentro del cargo que desempeñaba estaba la planificación, coordinación y ejecución de campañas digitales de información, “además de encontrar los mejores e innovadores canales digitales para llevar una campaña sostenida de la gestión municipal. Estaba encargado de la viralización de las noticias, campañas, eventos y políticas de la gestión del Alcalde Luis Revilla y del GAMLP”.

La llegada de la primera flota de 61 buses PumaKatari, la implementación de la Guardia Municipal de Transporte como una de las medidas consignadas en la Ley Municipal de Transporte y Vialidad 15-18 y la campaña que llevó a La Paz a lograr ser una de las siete ciudades maravilla del mundo, marcaron su trabajo profesional dentro de la institución edil.

Pero no todo fue gratificante para Rada, puesto que le tocó vivir una experiencia ingrata. “También hubo momentos difíciles, por ejemplo, durante la gestión municipal de transición, donde todo nuestro trabajo fue desacreditado”, recuerda.

Una de las coberturas que más satisfacciones le dio a Rada, la llegada del PumaKatari.

En cuanto al principal aporte que le dejó a la actividad comunicacional dentro de la Alcaldía, Fernando Rada considera que el convertir las Redes Sociales en “una fuente confiable de información municipal” es una de sus mayores satisfacciones.

“La confianza que me dio el Alcalde Luis Revilla para llevar adelante la tarea de administrar, diseñar y ejecutar contenidos en las redes sociales, algo totalmente nuevo dentro de la administración pública, fue primordial. Él fue el primer alcalde en Bolivia en reconocer el valor y aporte que podían dar las Redes Sociales a la gestión municipal, a que estos se conviertan en verdaderos canales de respuesta a la población”, resalta.

Rada añade que la Alcaldía paceña se convirtió en una entidad referente en materia de manejo de plataformas digitales, puesto que los contenidos generaban debate en la ciudadanía y se respondían las dudas de la población.

Pese a este panorama favorable que experimentó en su tiempo dentro de la Alcaldía, Rada cambió de rumbo el 2017. Decidió volver a Estados Unidos, país donde ya había vivido. “Retorné a los Estados Unidos junto a mi familia en la búsqueda de nuevos retos y proyectos”, señala.

Y aunque en la actualidad no trabaja en el área de su especialidad, Rada sostiene que tiene estabilidad laboral, que sigue ligado al rubro de la atención al ciudadano y que no descarta volver al país, al que siempre añora. Y por supuesto, antes de despedirse no quiso olvidarse de mandar un mensaje a su familia.

“A mi familia un gran abrazo a la distancia, espero verlos pronto nuevamente. Agradecerles por su apoyo. A mi familia municipal felicitarles por el gran trabajo, agradecer por tanto que me enseñaron, espero volver a ver verlos y compartir historias de esta pandemia”.

Fernando Rada tiene la fe puesta en que, con su aporte como voluntario, la cura para la pandemia del COVID-19 se haga realidad en el menor tiempo posible.

Deja un comentario