La Paz/AMN.- La construcción del doble embovedado del río Cotahuma se inició este mes en la zona deslizada de Kantutani, informó en esta jornada el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.

La empresa contratada construye estructuras en la parte alta del lugar, en tanto en la parte inferior se avanza en las excavaciones y se hace el armado de estructuras que servirán para el vaciado de hormigón.

“Vamos a hacer una bóveda doble de hormigón armado en aproximadamente 500 metros lineales. Inicialmente el presupuesto es de 12,5 millones de bolivianos, con la complementación de 7,5 millones en la siguiente gestión”, informó la autoridad.

La obra ayudará a que el río Cotahuma llegue de manera adecuada a la confluencia con el río Choqueyapu. Además, permitirá realizar los rellenos de tierra correspondientes en la parte superior. La bóveda será construida en ocho meses, ese tiempo variará dependiendo de la época de lluvias.

El doble canal permitirá realizar los trabajos de mantenimiento de manera adecuada, debido a que se cierra una para intervenir la otra.

En la parte superior del deslizamiento Kantutani, ocurrido el 30 de abril, se realizan obras de captación de aguas subterráneas y de contención con pilotes a gran profundidad entrelazados con muros pantalla para la estabilización del área.

Deja un comentario