Defensoría Municipal atendió denuncia de abuso a menor.

La Paz/AMN.- Desde abril hasta julio, la Defensoría Móvil recibió 39 denuncias de  violencia en contra de niños, adolescentes y violencia intrafamiliar, durante las visitas que efectuó a diferentes zonas alejadas de La Paz.

De estos casos, 34 fueron remitidos a la Defensoría de la Niñez y cinco a los Servicios Legales Integrales, informó la directora de la Defensoría de la Niñez, Jacqueline Llanos.

Cuando se visita una unidad educativa se toma contacto con los maestros, padres de familia o con el mismo niño o adolescente que presenta algún tipo de violencia física y psicológica. Ante ello, la Defensoría Móvil realiza las primeras acciones de atención y denuncia.

“La Defensoría Móvil hace la intervención en ese momento. Hemos hecho ese tipo de intervenciones donde hemos encontrado niños con marcas visibles de violencia física. Se acelera la atención psicológica, se convoca a la familia para la investigación, se pone la denuncia a dependencias de la FELCV”, explicó Llanos.

Las tipologías que atendió la Defensoría Móvil se refieren a 15 casos de orientación y apoyo integral, seis de violencia intrafamiliar, cuatro casos de asistencia familiar,  como otros casos de abandono de niños y adolescentes, estupro, violación y violencia. Estos casos se presentaron en un mayor porcentaje en zonas de los macrodistritos Periférica, Max Paredes y San Antonio.

También informó que la Defensoría Móvil llegó con orientación y difusión del servicio a 24 unidades educativas y a 2.135 estudiantes.

Visitas zonales

La Alcaldía envía a diferentes zonas y unidades educativas, según cronograma, a la brigada móvil conformada por un equipo multidisciplinario que lo conforma un abogado, una trabajadora social y un psicólogo. Este equipo se moviliza en vehículos que llevan carpas para instalarlas en los lugares donde llegan. Asimismo, este mismo equipo realiza orientación y atención de casos en la plaza Equino, todos los martes por la tarde.

Los profesionales están facultados por mandato de la Ley 548 (Código, Niña, Niño y Adolescentes) a hacer las primeras acciones y las coordinaciones necesarias con diferentes instancias, como son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el Ministerio Público y otras instituciones, para la restitución de los derechos.

Deja un comentario