AMN/29-10-21

Este viernes, la Guardia Municipal cumplió 21 años y en el acto de celebración el alcalde Iván Arias entregó reconocimientos a 16 efectivos y anunció que el 15 de noviembre será el relanzamiento con más equipos y nueva imagen institucional.

“Para mí, es un honor venir acá, estamos debilitados, nuestra guardia por problemas presupuestarios, pero a partir del 15 de noviembre retomamos el brío, retomamos energías. Vamos a tener más equipo, bajo la promesa del secretario de Seguridad Ciudadana (Freddy Acebey), inauguraremos nueva imagen, inauguraremos nuevo estilo”, dijo el alcalde Arias, durante la celebración del aniversario, en instalaciones de la Guardia Municipal.

Arias pidió a Acebey acelerar el cambio de diseño y operativo, dijo que se debe hacer ajustes a la experiencia acumulada en 21 años. “Por favor, los ajustes que sean necesarios, cambios que sean necesarios para que el 15 de noviembre comencemos marcando la diferencia, va a depender de ustedes, hay que recoger la experiencia acumulada; no hacer borrón y cuenta nueva, pero sí hacer ajustes”.

La Guardia Municipal comenzó su servicio en octubre de 2000 con la premisa de “cero tolerancia a la corrupción” y en el desarrollo de su vida institucional tuvo modificaciones a la imagen como también reforzaron su capacidad operativa. A la fecha, tiene como ejes de servicio el control, regulación del comercio formal e informal; apoyo a la Policía Nacional, control e inocuidad alimentaria, seguridad del ornato público e instalaciones ediles; control y regulación de mercados, supermercados, hornos de panificación y mataderos; y regular el comercio en vía pública.

Arias agradeció el trabajo de los 16 guardias municipales que recibieron el reconocimiento y por continuar  en operaciones, pese a que la unidad fue reducida por bajo presupuesto y trabajaron también durante la pandemia de la Covid-19 en control de las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

“Debemos restituir la autoridad, la ciudad está en caos, la ciudad está casi abandonada, no es culpa de ustedes, es por falta de presupuesto, está en pleno proceso de recuperación”, sostuvo Arias, quien el jueves afirmó que los comerciantes informales tomaron las calles y anticipó ordenamiento.

En esa línea, pidió al equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscar recursos económicos para apalancar gastos e inversión. Adelantó una posible reducción de recursos vía transferencia por concepto de coparticipación tributaria en 2002 para el municipio paceño.

Acebey destacó el sacrificio de los guardias municipales en su labor diaria en calles paceñas. “La guardia es la base operativa fundamental del Gobierno Municipal, se vienen grandes desafíos, se viene el potenciamiento de la Guardia Municipal, agradecidos nosotros que día a día aportan estos guardias en las calles dando apoyo correspondiente, el sacrificio se reconoce”. Dijo que este año se capacitó a los efectivos y contrataron  otros para reforzar tareas.

Lourdes Condori Arcani, a nombre de los guardias destacados en el acto, agradeció y recordó que en los “últimos años vivimos momentos muy difíciles por la pandemia, las tareas encomendadas en base a nuestras funciones que nos competen eran cada día más complicados, más riesgoso para dar cumplimento”.

Y, el comandante de la Guardia Municipal, José Sotez, aseguró que el objetivo de la institución municipal es conducirla por el sendero de la eficiencia. “Somos integrantes a esta unidad con todos los valores suficientes, apoyando al necesitado, socorriendo al enfermo, cumpliendo la labor preventiva y auxilio”.

En el evento, Arias inauguró la gruta de la Virgen de Copacabana que está al ingreso de la entidad municipal, en la acera, antes de llegar a la puerta principal sobre la Av. Simón Bolívar del centro de la ciudad de La Paz.

///

Deja un comentario