Los buses PumaKatari nuevamente podrán ser ubicados pro los usuarios a través de la APP de La Paz Bus. Foto: AMN.

AMN/29-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que analiza la posibilidad de modificar algunas rutas de los buses PumaKatari para ayudar a los padres de familia en el traslado de los productos de la Canasta Escolar, desde los puntos de distribución hasta lo más cerca posible de sus domicilios, a partir del 10 de noviembre cuando la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregará los alimentos a los padres de familia de 137.381 estudiantes.

“Estamos pensando que quizás en algunos puntos el PumaKatari va ajustar sus rutas para ayudar en el traslado (de los productos a los padres de familia) para que tomen una movilidad que los lleve más cerca de su casa”, dijo el alcalde Iván Arias, después de la firma de contrato con Emapa para la provisión y distribución de los productos.

Arias explicó que al ser 10 los productos alimenticios que serán recogidos por los padres de familia, el peso aproximado de toda la mercadería será de un quintal. “Los padres de familia van a tener que traerse hombre más fornidos, porque la canasta casi pesa un quintal”, añadió.

La Canasta Escolar 2021 asciende a 290 bolivianos por estudiante y consta de 10 productos una arroba de arroz, una arroba de azúcar, una arroba de harina blanca, cuatro botellas de 900 mililitros de aceite, una bolsa de 760 gramos de leche en polvo, una botella de un litro de yogurt probiótico, una bolsa de medio kilo de cereal, 10 bolsitas de leche saborizada, una bolsa de medio kilo de galletas y tres bolsas de leche fluida de un litro.

El alcalde Iván Arias y el gerente de acopio de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), José Luis Quiroga, firmaron el contrato este viernes. Foto: AMN.

La primera autoridad de La Paz destacó que el proceso de selección de los productos fue concertado con los padres de familia a través de las juntas escolares y que, a pesar de no contar con recursos económicos, en vez de reducir el beneficio, se aumentó.

“Sé que no se pueds contentar a todos, hemos estirado en un año donde no hay plata, donde el municipio está corto de recursos, en vez de reducir el monto del dinero lo hemos aumentado, en vez de reducir la cantidad de producto lo hemos aumentado, en vez de juntar en un solo punto la distribución hemos ampliado los puntos de distribución, creo que estanos trabajando de una forma unida de una forma concertada y ahí está el resultado”, dijo Arias.

Para recoger las canastas escolares, la Alcaldía de La Paz estableció los siguientes requisitos: estar registrado en las listas remitidas por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia: cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, cédula de identidad del padre, madre, tutor y/o familiar directo (en original y fotocopia).

Precisa que los beneficiarios mayores de edad quedan habilitados para recoger la Canasta Escolar con la presentación de requisitos señalados. De manera excepcional se realizará la entrega a beneficiarios que quedaron huérfanos de padre y madre con presentación de certificados de defunción; la entrega se realizará a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

La Alcaldía de La Paz anuncia que el personal de Emapa entregará canasta escolar de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 de manera continua. Los rezagados podrán acceder una vez que se haya cumplido el ciclo de entrega en cada macrodistrito.

La Alcaldía de La Paz también señala que las Direcciones Distritales de Educación del Departamento de La Paz, quedan prohibidas de exigir documentación adicional para el recojo de la Canasta Escolar; los directores de las unidades educativas de convenio quedan prohibidos de condicionar el pago de mensualidades u otro pago para el recojo de la Canasta Escolar.

También señala que los representantes de las Juntas Escolares de las Unidades Educativas, Juntas Escolares macrodistritales, Federación de Estudiantes de Secundaria y Centros de Estudiantes quedan prohibidos de realizar el recojo de Canasta Escolar de los beneficiarios; y, los beneficiarios y/o padres de familia en ningún caso podrán comercializar los alimentos de la Canasta Escolar 2021.
///

Deja un comentario