El MAS y otros tres partidos políticos serán multados por ensuciar con propaganda no autorizada.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz estableció sanciones para cuatro partidos políticos por ensuciar la ciudad con afiches, banners, pasacalles y pintado de muros. El Movimiento Al Socialismo (MAS) suma Bs 1.072.000; ‘Por el bien Común Somos Pueblo’, Bs 313.000; Soberanía y Libertad (Sol.bo) con Bs 227.616 y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Bs 147.840.

En operativos desarrollados desde enero, el personal de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) retiró el material de diferentes puntos de la ciudad. Ahora, los infractores tienen cinco días para reponer el daño ocasionado y, de no hacerlo, deberán cancelar la sanción.

Según el detalle de la jefa de la UPU, Melody Jiménez, el MAS pegó afiches, murales, pasacalles y banners en varios lugares de la urbe con imagen de sus candidatos Franklin Flores y Cesar Dockweiller; la acción ilegal de sus militantes llegó a dañar contenedores de residuos sólidos y los buses PumaKatari que fueron pegados con afiches.

Similar infracción cometió la agrupación ‘Por el bien Común Somos Pueblo’ de Iván Arias y deberá responder a Bs 313.648. Soberanía y Libertad (Sol.bo) fue notificado con Bs 227.616 y el Partido de Acción Nacional (Pan-Bol) de Amilcar Barral fue multado con Bs 147.840. Jiménez precisó que la sanción es acumulativa en tanto sumen los días que no se retire el material. Aseguró que se da cumplimiento a la Ley 092 de Control a la Propaganda Política.

“No vamos a retroceder ante ninguna tienda política al momento de hacer los procesos de fiscalización”, aseveró. Jiménez reprochó la actitud de los candidatos y dijo que no gozan de ningún tipo de fuero para actuar con libertad sobre el uso inadecuado de espacios públicos. “Deberían comprometerse con la ciudad”, agregó.

Para obtener alguna autorización de emplazamiento de material se debe tramitar mediante solicitud en oficinas de la UPU que está en la calle Mercado, en el edificio anexo al exSoboce, entre Socabaya y Genaro Sanjinés. La ley edil prohíbe el uso de al menos 10 tipos de espacios públicos, entre estos están las instituciones públicas y patrimoniales.

Deja un comentario