La Paz/AMN.- El exjefe médico del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Carlos Quiceno inspeccionó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz y dijo que cuenta con un equipamiento “suficiente” para los atletas. El experto llegó a Bolivia para impartir talleres sobre medicina deportiva por invitación del Comité Olímpico Boliviano (COB),

“Tienen un equipamiento suficiente para atender a los deportistas en todo lo que requieren, tanto asistencialmente o en lo que concierne a la valoración de alto rendimiento. Lo que pasa es que siempre salen cosas nuevas y diferentes; de pronto hay que armar la parte de fisiología que está en varios lugares y emplazarlo en un solo lugar donde esté la banda, la bicicleta y el resto del equipo”, señaló el también asesor para la organización de los próximos Juegos Odesur Asunción 2022 y actual jefe del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

El especialista en medicina olímpica resaltó el recurso humano que posee el CAR municipal. “Tienen un terapeuta, un psicólogo, el coaching, especialistas en motricidad, preparador físico, apoyo en la preparación deportiva, fisioterapia, consultorios (…) Tienen un equipo multidisciplinario bueno”, agregó.

Asimismo, el colombiano recomendó que se debe implementar lo más antes posible un área de fisiología, un área de rehabilitación con el trabajo funcional, además de maquinaria y herramientas para peso libre en el gimnasio. “Que fisioterapia sea un espacio más abierto, no solo con camillas, sino con espacios para trabajar el equilibrio y la precisión”, dijo Quiceno.

¿Qué es un Centro de Alto Rendimiento?

“Es un lugar donde evaluamos y medimos el rendimiento y crecimiento progresivo de nuestros deportistas para convertirlos en élite (…) que puedan llevar adelante la práctica del deporte con metodologías científicas y no al ojímetro, sino con evaluaciones”, explicó el Alcalde Luis Revilla en una anterior entrevista.

Este centro para entrenar a deportistas de élite cuenta con más de 13 espacios deportivos que pueden albergar hasta a 100 deportistas.

“Pienso que es una oportunidad única que tienen los deportistas no solo de La Paz, sino de Bolivia de venir a este CAR y apoyarse en las valoraciones y estos resultados, entregárselos a sus preparadores o entrenadores para realizar un buen seguimiento del plan de entrenamiento”, explicó el exjefe médico del COI.

Deja un comentario