El Alcalde Revilla califica de ‘mentiras absolutas’ denuncia sobre filtraciones de lixiviados en Sak’a Churu.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla calificó este martes de ‘mentiras absolutas’ las denuncias del concejal del MAS, Jorge Silva, sobre supuestas filtraciones de lixiviados que se presentarían en el relleno de Sak’a Churu. La autoridad aclaró que el relleno funciona a la perfección y esta semana se realizaría una inspección junto a periodistas.

La primera autoridad edil, luego de un acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, fue consultada por los periodistas sobre las denuncias del legislador opositor.

“Mentiras absolutas, hay concejales como este señor Silva que lo que más esperaría es que le caigan desgracias a la ciudad, para eso están aquí, para buscar que le ocurra todo lo peor, son mentiras absolutas, está funcionando perfectamente el relleno de Sak’a Churu”, enfatizó la autoridad edil.

En esa línea, el Alcalde explicó que se están terminando de construir la celda de patógenos y la de lixiviados en dicho relleno.

La autoridad explicó también que en las celdas del relleno transitorio aún no se generan líquidos lixiviados debido a su reciente implementación. Sin embargo, para cuando se generen estos elementos ya serán depositados en la piscina respectiva.

“El depósito de lixiviados tarda mucho tiempo en consolidarse hasta la necesidad de una piscina, así que estas son celdas muy nuevas y esas celdas han estado justamente construyéndose en el curso de estos días para poderlas habilitar al momento que tengamos efectivamente la cantidad suficiente de lixiviados”, explicó la autoridad.

Adicionalmente, como en cualquier otro relleno sanitario y cumpliendo disposiciones normativas, se realizan mezclas con tierra a fin de administrar el recinto sin problemas.

La autoridad invitó a los periodistas a realizar una inspección durante esta semana, “con la gente que entiende un poquito y que sabe de qué se trata y no con los politiqueros que buscan dañar a la ciudad de La Paz”.

Licencia

Ante la dilación de la Gobernación paceña de otorgar el manifiesto ambiental al relleno sanitario de Sak’a Churu, el Alcalde anunció que se comunicará con el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, “para informarle acerca de cómo sus funcionarios no están cumpliendo la norma”.

En criterio de la autoridad edil, la entidad departamental debe entregar dicho manifiesto tramitado con toda la documentación requerida.

“Realmente estamos preocupados, la Gobernación no tiene ninguna facultad para negar un manifiesto ambiental que es un procedimiento ambiental que está establecido en la norma”, recalcó la autoridad.

Consultado sobre las declaraciones del Patzi en sentido de que la Alcaldía no habría presentado un informe externo sobre estudio geológico del terreno donde está el relleno transitorio, aspecto que obstaculizaría la entrega del manifiesto ambiental, la autoridad edil recalcó que la única entidad que tiene esa capacidad de generar esa información es la propia Alcaldía.

“El Gobernador nos está pidiendo algo que no existe en la norma, nos está pidiendo que entidades certificadas hagan estudios geológicos, ¿quién más que el Gobierno Municipal conoce la geología en la ciudad de La Paz? Nadie, y no hay otros institutos certificados, por eso nos preocupa que permanentemente la Gobernación esté poniendo trabas tras trabas, parece que haciendo un juego político para perjudicar a la ciudad de La Paz”, concluyó.

Deja un comentario