El 65% de los recursos del POA municipal están destinados a la inversión social.

La Paz/ AMN.- De los Bs 2.045 millones del Programa Operativo Anual (POA) 2020 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el 65% de los recursos serán destinados a obras de inversión social, que tienen como fin el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, informó este lunes el Alcalde Luis Revilla.

Ese 65% se traduce en inversiones destinadas a cubrir la Renta Dignidad, solventar el Desayuno Escolar, la Mochila Escolar, el alumbrado público, las prestaciones del Seguro Universal de Salud, el aseo urbano, la gestión de emergencias y la continuidad del Servicio de Transporte Municipal PumaKatari.

“En los últimos años la inversión social se ha incrementado de manera significativa”, dijo el burgomaestre, a tiempo de destacar que este rubro es en el que se invierte más.

“Todo este conjunto de servicios constituye la inversión social y es en lo que más invierte el Gobierno Municipal. Invertimos menos en infraestructura, el 19% en obras brutas, cemento, infraestructura urbana en el conjunto de la ciudad. Y un 17% se invierte en gastos de funcionamiento”, explicó el Alcalde.

En ese marco, la salud, la educación, la prevención de riesgos y el transporte, se constituyen en las áreas más grandes donde la Municipalidad prioriza sus inversiones.

¿De dónde provienen los recursos?

Revilla destacó que el 52% de los recursos provienen del pago de los impuestos, que son los recursos específicos que tiene la Alcaldía por concepto de tributos, patentes y venta de bienes y servicios. Esa cifra supera los Bs 1.066 millones.

En tanto, los créditos y donaciones suman el 3% del presupuesto que asciende a los Bs 55 millones. Los préstamos de recursos específicos constituyen el 8% con una cifra de Bs 155 y el restante 38% emergen de la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con Bs 768 millones.

Con este dinero se llevarán a cabo 1765 operaciones el 2020, lo que toma en cuenta aspectos centrales como el incremento de dinero para los barrios y la conclusión de grandes obras como los viaductos.

“Tenemos una asignación mayor para las obras en barrios”, enfatizó el Alcalde, quien además destacó que con estos recursos se concluirán los “grandes proyectos viales, la consolidación del PumaKatari, el Sistema Municipal de salud y la prevención de riesgos”.

Asimismo destacó que se tendrá una muy buena base de proyectos viales, donde destaca el embovedado del río Choqueyapu, mismo que permitirá que la avenida Del Poeta se prolongue hasta la zona de Obrajes.

Deja un comentario