Conversatorio vecinal en el Distrito 8 de Max Paredes. Foto: AMUN

AMUN/1-12-21

La presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 8 del macrodistrito Max Paredes, Norah Chuquimia, denunció este miércoles en el conversatorio vecinal que Control Social, organización social vecinal encargado de fiscalizar obras, proyectos y servicios, no coordina, tampoco realiza inspecciones, valoraciones e inspecciones de las obras en las cinco zonas que tiene dicho Distrito y que derivó en la molestia de sus presidentes. 

“(Control Social) no ha coordinado con nosotros, con los presidentes no sé porque razón, no se ha hecho las inspecciones, no se ha hecho las valoraciones, no se ha hecho el seguimiento correspondiente a todas la obras”, aseguró Chuquimia.

La dirigente explicó que existe un ítem de “respuesta inmediata”, que consiste en recursos económicos que se inscribían para obras de emergencia como cunetas, aceras, cordones de aceras y otros, sin embargo, dijo, en la actualidad tendrían otros destinos, por lo que solicitó al alcalde Arias mejorar la coordinación para definir la utilización de esos recursos. 

“Nos causa mucha sorpresa que tanto mi zona Mariscal Santa Cruz tenga una respuesta inmediata de 520 mil bolivianos, Villa Victoria tiene una respuesta inmediata de 420.326 bolivianos, cuando muy bien esos montos pudieron ser inscritos en obras que realmente sea de beneficio para el vecino. Yo quisiera pedirle a usted señor alcalde tener unas mesas de trabajo con todas estas mis cinco zonas del Distrito 8 ya que ha habido la falta de falta de coordinación, nuevamente lo repito de nuestro control social”, agregó Chuquimia.

Por su lado, la dirigente de Control Social del Distrito 8, Jaqueline Limache, dio razón a la molestia de los presidentes que observaron el destino de los recursos de respuesta inmediata. “Hay una realidad que muchos presidentes no lo han hecho notar, yo lo diré con documentación. Tal vez muchos presidentes están molestos porque no he hecho un seguimiento, no es así señor alcalde, yo estoy cumpliendo mi función de Control Social; no hay coordinación con el subalcalde, esa vez cuando el subalcalde era Reynaldo Olorio”.

Limache explicó que los presidentes del Distrito 8 están molestos por la respuesta inmediata que dejaron expresidentes zonales. “No estamos hablando de una respuesta inmediata de 100 mil, sino de 1.180.300 bolivianos, este presupuesto se ha dejado con el fin de avanzar aceras y otras obras. Lo  que se ha quedado con los presidentes en la gestión es avanzar en obras al igual que otros distritos; hay distritos que tienen menor presupuesto y tienen más obras y nosotros tenemos más de un millón de bolivianos y apenas vamos a tener cuatro obras”, dijo la dirigente.

También observó que la subalcaldía Max Paredes haya utilizado esos recursos de respuesta inmediata en la compra de clavos y alambres sin el consenso de los presidentes vecinales, lo que provocó la molestia en los dirigentes. Limache pidió al alcalde Arias a que las compras sean revertidas y que los recursos sean utilizados en la adquisición de materiales de construcción como arena, cemento y piedras.

“Dicen que han coordinado con nosotros, no ha habido ninguna coordinación, yo no firme nada y tampoco los presidentes han autorizado esas compras, en nuestras zonas que se necesita arena, cemento piedras para obras, nadie ha autorizado  que revoquen las compras porque cada presidente demanda materiales para obras”, concluyó.

///

Deja un comentario