Este viernes será la jornada de limpieza del bosquecillo de Auquisamaña por el Día Mundial de la Madre Tierra.

AMUN / 21-04-22

El Día Internacional de La Madre Tierra, que se recuerda este viernes, será celebrado por la Alcaldía de La Paz con reforestación en el exrelleno sanitario de Mallasa y limpieza en Serranías del Bosquecillo de Auquisamaña, acciones en las que participarán diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos y Corea del Sur en Bolivia.

El alcalde Iván Arias informó que la primera actividad empezará a las 09:00 en el exrelleno sanitario de Mallasa y se prolongará hasta las 13:00, y la segunda comenzará en la entrada a Auquisamaña y Costanera a las 15:00, y concluirá dos horas después. “Solo deben traer voluntad, aquí se les dará guantes, bolsas y refrigerio”, dijo el burgomaestre en entrevista con los responsables de cada una de estas actividades en el programa radial “La Paz en paz”.

Arias manifestó que se habla mucho de la Madre Tierra, pero el hombre es el primero en destruirla, dijo al referirse al Bosquecillo de Pura Pura, donde se queman y talan árboles todo el tiempo. “Hablamos de la Madre Tierra, pero somos los primeros en destruirla, por ejemplo nuestro Bosquecillo de Pura Pura, donde siempre se está talando, el mismo Valle de las Ánimas está bombardeado, además no se respetan los cerros”, lamentó.

En el programa radial estuvo el representante de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Luke Ortega, quien anunció reforestación en el exrelleno sanitario de Mallasa. “Tenemos planificada una actividad de reforestación, estamos orgullosos y contentos de apoyar esta iniciativa. Estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente”, dijo Ortega en respuesta a las preguntas del alcalde Arias, sobre las actividades por el Día Internacional de la Tierra.

“Se empieza a las 09:00 y pueden participar todos los que quieran y tengan un compromiso con la tierra, con el medioambiente; vamos a tener una representación de la Embajada en esa actividad que es crear muchos espacios verdes para las comunidades paceñas”, dijo Ortega.

Ortega también adelantó que tendrán otro evento denominado ‘Corazones verdes’, el mismo que se realiza en el Centro Boliviano Americano, ubicado en la Av. Arce. “Allá vamos a tener varios emprendedores paceños que están trabajando con productos relacionados al medioambiente, también tendremos un concurso para niños para que puedan dibujar las ideas que tienen sobre cómo conservar nuestro planeta, se darán premios a los mejores trabajos”, dijo a tiempo de anunciar que esta actividad está planeada para el sábado 23 de abril desde las 09:00.

Sikhyon Kim, en representación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, dijo que ya vive un año en el país y que no ve otra ciudad más linda que La Paz para vivir, pero que le hace falta cuidado en el medioambiente.

“Tenemos una campaña a favor del medioambiente y de la Madre Tierra que la hemos denominado ‘Caminemos y Cambiemos’ y va empezar en las Serranías del Bosquecillo de Auquisamaña este viernes desde las 15:00; están invitados todos, aquí se les va dar guantes y bolsas”, dijo Kim.

Anunció que la actividad contará con la presencia de  ONGs, voluntarios, el embajador de Corea y autoridades municipales. Adelantó que tiene programada otras actividades que incluyen visitas a Achocalla, Copacabana, Hampaturi y otros lugares para realizar tareas de limpieza.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, recordó que el Día Internacional de la Tierra data de 1970 cuando grupos de colectivos de mujeres y estudiantes ya protestaban y pedían soluciones a las autoridades mundiales para que atiendan los efectos de la contaminación que se estaban deteriorando el medioambiente.

“En 1972 unas 178 naciones se juntan para promover iniciativas gubernamentales para promover mejores condiciones en favor del medioambiente; en 2009 la Asamblea de las Naciones Unidas creó el Día Internacional de la Madre Tierra; ahora ya se tienen acciones como municipio desde la política que hemos diseñado que es la neutralidad en el carbono”, dijo.

///

Deja un comentario