El alcalde Iván Arias entrevistó al asesor General de la Alcaldía, Oscar Navarro, en su programa radial La Paz en paz. Foto: AMUN.

AMUN/21-04-22

La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que enviará una carta al diputado Omar Yujra para que haga que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) apruebe la firma de un contrato subsidiario para un crédito, que se destinará a la renovación de las luminarias de la ciudad, después que el legislador oficialista sugiriera a la comuna paceña que busque créditos de entidades multilaterales o fondos que dispuso el Gobierno nacional.

“Desde hace ocho meses estamos enviando cartas a Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo. No nos han contestado, solo una vez y vamos a enviar una carta al diputado (Omar) Yujra para que él haga que el Viceministerio nos apruebe la firma del contrato subsidiario”, informó este jueves el asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, en el programa radial “La Paz en paz”, que conduce el alcalde Iván Arias.

Navarro dijo que el crédito solicitado es de 32 millones de dólares, ya que es el monto que se requiere para cambiar las actuales luminarias por las led en toda la urbe paceña.

Ante las declaraciones del diputado Yujra, que también es presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, que sugirió que la Alcaldía de La Paz busque créditos de entidades multilaterales o fondos que dispuso el Gobierno nacional, como fideicomisos o fondos concursales, el alcalde Arias dijo que el Gobierno Municipal no se cerrará a las oportunidades de financiamiento. “Nosotros buscamos todas la alternativas, no nos cerramos”, aseguró.

Este aspecto fue abordado en el programa radial “La Paz en paz”, después de la aprobación que efectuó el Ejecutivo Municipal del presupuesto 2022 del Plan Operativo Anual (POA) reformulado que contempla el crédito de 175 millones de bolivianos que la comuna paceña obtuvo de la banca privada nacional y que los concejales municipales de la oposición se negaron a aprobar.

Navarro agregó que el proyecto de cambio de luminarias en la ciudad de La Paz también beneficiará a la ciudadanía con una iluminación más eficiente, habrá mayor seguridad ciudadana y permitirá el funcionamiento de una mayor cantidad de cámaras de video vigilancia.

“Va a permitir un nuevo concepto que se llama telegestión. A través de nuestros sistemas nuevos de iluminación vamos a tener la capacidad de controlar los semáforos  y tener cámaras de vigilancia en las zonas y estas van a conectarse con nuestro Centro de Monitoreo”, explicó Navarro  al alcalde Arias.

Detalló que las cámaras de video vigilancia permitirán no solo filmar un hecho delictivo o de inseguridad para los vecinos, sino que también servirá para registrar un hecho de inseguridad, como un asalto y al autor del mismo. “Al filmar al intruso puede ser identificado por la Policía. Una cámara nuestra en un barrio ha grabado el asalto a una señora a través de la resolución de esta cámara se puede ampliar y se puede ver el numero placa del vehículo”, dijo.

///

Deja un comentario