Comunarios de Chicani revisan su planimetría.

AMN/27-10-21
Cinco comunidades de Chicani del Macrodistrito rural Hampaturi del municipio paceño trabajan en reuniones la aprobación del modelo de ocupación territorial planificado que apunta a ser referente nacional de uso de suelo, para promover la vocación productiva y turística, con planimetrías, acceso a servicios básicos, catastro y regularización de viviendas.

“Las cinco comunidades beneficiadas están en proceso de análisis para poder validar este modelo de ocupación que hemos ido trabajando con el equipo de planificación”, informó el director de la Planificación Estratégica, de la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo, Jacques Alcoba.

Chicani Bajo, Chicani Centro, Qiyloma, Cruz Calvario y Zepita son las cinco comunidades que forman parte del proyecto y ocupan 600 hectáreas. Cerca de 12.000 personas se beneficiarán con la estrategia de planificación territorial. El cálculo es terminar la fase de socialización en cuatro semanas.

Desde mayo, con la nueva gestión municipal, se retomó las reuniones dominicales en grupos que fueron organizados por las representaciones sociales de cada comunidad, dijo Alcoba. Agregó que es necesario que los beneficiarios aprueben el proyecto para que luego de un informe, el alcalde Iván Arias de vía libre a la elaboración de planimetrías y otros instrumentos técnicos que posibilitarán el ordenamiento de asentamiento de viviendas y otras infraestructuras.

“Tenemos que profundizar el tema de socialización con las comunidades. Creo que la comunidad Chicani tiene una vocación agrícola que vive en armonía con la naturaleza, con estos mixtos ordenados. Son conscientes que promueven un desarrollo sociocomunitario, el desafío por nuestra parte es profundizar estos encuentros de socialización para que ellos tengan total información”, agregó Alcoba.

Las cinco comunidades de Chicani se proyectan como un referente y modelo de planificación territorial en Bolivia ya que el proceso será consensuado y, dijo Alcoba, se respeta los usos y costumbres de los beneficiarios, como la armonía con la naturaleza.

“Este modelo se constituye una propuesta de ordenamiento territorial para crecimiento de La Paz, esto pretende básicamente generar mayor acceso. Por ejemplo, una vez se tenga aprobada la planimetría y mapas de centros poblados, habrá muchos beneficios, facilitaría permisos de construcción, planos de división, de participaciones, certificaciones catastrales, eliminando la construcción rústica”, dijo el director de Planificación Estratégica.

El proyecto de planificación busca ordenar la población futura en el territorio de intervención y para este fin se quiere una propuesta de uso de suelo, con mapa; y la estructuración de modelo de ocupación, para la cobertura de servicios básicos.

Los pobladores en las cinco comunidades están asentadas pero sin planificación, sin embargo, la visión del proyecto es ordenar los asentamientos, a la vez, desarrollar las potencialidades económicas y productivas, con el turismo de por medio.

El modelo de planificación permitirá contar con un Centro Poblado y a futuro se quiere implementar 26 equipamientos que serán destinados a educación, salud, recreación, comercio, cultura, culto y seguridad, dijo Alcoba.

Agregó que la propuesta propone proyectos orientados a la seguridad alimentaria, como: sistema de riego tecnificado, producción de hortalizas en carpas solares, producción de humus de lombriz, entre otros.
///

Deja un comentario